El ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, informó que renunció al cargo de fiscal provincial titular penal corporativo de Chiclayo, a través de una carta remitida a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos.
Como se recuerda, la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) de Lambayeque del Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra el titular de la cartera del Interior, por la presunta inconducta funcional en cuanto a la incompatibilidad para el ejercicio del cargo de ministro de Estado.
RENUNCIA
Según la carta de renuncia del ministro presentada a la fiscal de la Nación, se detalla “presento mi renuncia irrevocable al cargo de fiscal provincial titular penal corporativo de Chiclayo designado en el despacho de las Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque … considerando mi renuncia a partir del 28 de julio del 2021”.
Respecto a la investigación iniciada por el Ministerio Público, Carrasco informó que no incurrió en ninguna falta, pues –asegura– que solicitó licencia sin goce de haber para no recibir doble remuneración y asumir la función de ministro.
Sin embargo, indicó que optó por presentar su carta de renuncia al Ministerio Público para evitar cualquier inconveniente. “Ya he renunciado a mi cargo como fiscal hoy (ayer) para dar tranquilidad”, señaló.
LEGITIMIDAD
Ante dicha situación dialogamos con el abogado Percy Panta Burga, quien mencionó “cuando el fiscal solicitó licencia sin goce de haber accedió a la suspensión perfecta de la relación laboral, es decir ésta no tiene efecto alguno, por ende, considero que no hay una infracción a la ley de la carrera fiscal”.
“Al no tener efecto (relación laboral) no habría ninguna incompatibilidad … solamente se configuraría esa falta cuando en simultáneo, o sea está vigente la relación laboral y afecta otro cargo, pero acá no incurriría esa falta”, finalizó.