Local
Publicado el Jueves, 05 de Septiembre del 2019

En salud se tiene que prevenir para no lamentar

Decano regional del Colegio Médico se pronunció sobre la muerte de niños recién nacidos en el Hospital Regional.
El decano regional del Colegio Médico, Víctor Alberto Soto Cáceres, manifestó que la muerte de los 30 bebés recién nacidos por falta de incubadoras en el Hospital Regional de Lambayeque es una noticia alarmante, pues a partir de ello, se están identificando situaciones similares en otros lugares del país.
 
En ese sentido, mencionó “hay que tener en cuenta la revisión técnica de lo acontecido. Para ello, el Consejo Regional de Salud está solicitando una sesión extraordinaria para obtener la información completa. Buscamos saber las causas de los decesos y cuáles fueron las necesidades o no de las incubadoras en este tipo de pacientes”.
 
Soto Cáceres, señaló que los hospitales (más aún si son de referencia), deben tener las herramientas y equipos suficientes para atender a la población. Si saben que les van a referir usuarios de Cajamarca, Amazonas y demás sitios, tienen que proyectar y presupuestar con tiempo y no esperar a que sucedan los problemas para recién buscar soluciones.
 
“Es lamentable que salgan a la luz noticias que nos preocupan e incomodan, indicando que sí existe presupuesto pero no lo están utilizando”, subrayó el galeno, tras las declaraciones del consejero regional Antonio Sánchez Chacón; quien advirtió que el Programa de Salud Materno Neonatal tiene una Categoría Presupuestal de 4 millones 108 mil 109 soles para el presente año, pero el avance es de cero por ciento.
 
El decano del Colegio Médico, precisó que en su momento, gracias a los medios de comunicación, se conoció que el servicio de Oncología tenía destinado tres millones de soles, pero los profesionales de esa área desconocían de ello y lo mismo está ocurriendo con Neonatología. “Si ese dinero no se va a gastar, al final va a terminar devolviéndose”, añadió.
 
Exhortó a las autoridades a cumplir con sus funciones de estar informados con el presupuesto que otorga el Gobierno Central. Asimismo, den aviso a las personas correspondientes para que los fondos puedan ser utilizados en los programas correspondientes y la población reciba una atención de calidad.
 
Del mismo modo, Víctor Soto, refirió que los directores de los hospitales deben trabajar de manera conjunta y apoyarse, si alguno de ellos carece de profesionales o equipos. Por ejemplo, el Hospital Regional de Lambayeque cuenta con gastroenterólogos pediatras, pero el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo no. “Lo más importante es la salud de las personas”, concluyó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario