En el mercado Modelo de Chiclayo se han ejecutado varios operativos para lograr el ordenamiento que exige la sentencia judicial, pero ninguno ha tenido resultados efectivos.
En ese sentido, advierten que el próximo desalojo que aplicará la municipalidad provincial será solo un saludo a la bandera o para la foto.
La regidora Karina Villegas Campos indicó que deberá ser la próxima gestión municipal que inicia el 1 de enero del 2023, la cual deba hacer realidad de contar con un Modelo ordenado y limpio.
“En el año 2019 se intentó hacer lo mismo y ahora vemos los resultados, sigue existiendo el problema, porque no hay capacidad para mantener las vías despejadas. Seguro para la noticia, para la foto, moverán maquinaria, personal, pintarán la calle, saldrán con megáfonos, harán transmisión en vivo y todo eso que le gusta al alcalde, ¿pero luego? ¿por cuánto tiempo será?”, expresó.
Recordó que hace meses se aprobó la autorización para que el alcalde Marcos Gasco firme un convenio con el Ministerio de la Producción y atender el desarrollo de los mercados, pero no hay mayor información.
MÁS SEGURIDAD
El representante de los comerciantes formales, Ciro Suxe Uriarte, mencionó que el desalojo debe ejecutarse entre el día 14 ó 15 de octubre, por lo que están reforzando las medidas que adoptarán para la seguridad de sus puestos.
Precisó que esperan la presencia de la policía y personal del Ejército para que brinden seguridad en todo el mercado.
“Ya tenemos experiencia de otros desalojos y tenemos que cuidar la mercadería y puestos, no hay confianza con los ambulantes”, acotó.
El dirigente refirió que la municipalidad debe asegurar y aplicar una estrategia efectiva para limpiar las vías cercanas al mercado.
Señaló que las medidas deben ser sostenibles, pues se ha visto que los resultados de desalojos anteriores duran muy poco y luego retornan los ambulantes, pero en mayor cantidad.