El Ministerio Público inició con las diligencias preliminares a nivel fiscal por el plazo de 120 días contra Walter Bracamonte Merino y Violeta Muro Mesones (general del Ejército y alcaldesa de Ferreñafe) por la presunta comisión de delitos de abuso de autoridad y ofensa a la memoria de los muertos en agravio de la sociedad y Estado.
De lo presentado por los denunciantes se tiene que, después de haberse decretado el estado de emergencia por la pandemia del Covid-19, en abril 2020 se creó el comando Covid Sipán con atribuciones para combatir la pandemia, integrado por el General E.P. Walter Bracamonte Merino como jefe de comando.
También fueron aprobados protocolos para sepultar los cadáveres de las víctimas del Covid-19, disponiéndose en coordinación y la respectiva autorización municipal se establezcan cementerios temporales, es el caso que el denunciado Walter Bracamonte ejecutó con personal militar a su mando 13 cementerios temporales, acciones que fueron denunciadas como simples fosas comunes, como las del sector Las Canteras, ubicado en el distrito de Manuel Antonio Mesones Muro, violando todos los protocolos sobre el respeto a la memoria de los muertos.
Después de varios meses, el día 7 mayo, un grupo de familiares de los fallecidos y sepultados en el cementerio temporal empleando una pala mecánica y una excavadora procediendo a escarbar cada uno de los supuestos nichos donde las autoridades denunciadas les habían indicado a los familiares que se encontraban los restos mortales de 14 personas, dándose con la sorpresa al no hallar los cuerpos sepultados, lo que conmocionó a los familiares.
Después de una intensa búsqueda se halló bolsas de polietileno, en precarios ataúdes, otros se habían destruido por el arrojo sufrido mas aún si habían sido apilados como fardos en un relleno sanitario.
CITADOS
La declaración de Walter Bracamonte Merino y Violeta Muro Mesones está prevista para el 12 de agosto a las 12:00 y 15:00 horas de manera virtual, a fin que deponga respecto de los cargos formulados en su contra.
Bajo apercibimiento en caso de no concurrir y disponerse su conducción compulsiva por la Policía Nacional del Perú.