Después de 18 años de constantes trámites, recién en el 2012, se dio apertura a la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), que en la actualidad cuenta con un promedio de 140 estudiantes y una promoción de egresados.
A pesar que la Escuela de Arqueología inició con muchas limitaciones, en el camino ha ido posicionándose. Por ejemplo, a las autoridades les tardó seis años de gestión, para que recién el pasado 30 de setiembre (día que se disolvió el Congreso de la República), el Ministerio de Cultura firme un convenio, que les permita a los alumnos tener un acceso especial a los museos.
Rangel Flores, sostuvo que con este acuerdo podrán llevar a cabo sus trabajos de manera oficial en los recintos culturales del departamento. De los cuales, muchos de ellos son los únicos del país que tienen un equipamiento de laboratorio de última generación. De esta manera, investigadores connotados de Alemania, Estados Unidos, Japón y Canadá, continuarán solicitando estudiantes de arqueología de la UNPRG.
Además, con este convenio, tendrán la posibilidad de que les otorguen un sitio arqueológico importante de aproximadamente 70 a 80 años de antigüedad. Lo que permitirá a la casa de estudios contar con una zona experimental y posteriormente, construir sus propios laboratorios y su museo arqueológico de presentación al público local, nacional e internacional.
El docente mencionó que en la actualidad la arqueología es muy importante a nivel nacional. Por ejemplo, en los centros mineros, cuando se desarrollan trabajos de los socavones, se requiere de la presencia de estos profesionales para conocer si existen fuentes culturales que puedan ser maltratadas o destruidas por la explotación.
No obstante, al Ministerio de Cultura, aún le hace falta promover todas sus áreas especializadas en lo que refiere a la arqueología; que son 77, pero en el norte solo se conocen siete o nueve como máximo.
Por otro lado, Víctor Rangel, subrayó que de obtener la UNPRG el anhelado Licenciamiento Institucional a fines del presente año, existe otro proyecto que buscan aprobar. Se trata de la Cátedra de la UNESCO; el cual consiste en mejorar el desarrollo de la investigación en todas las escuelas, a fin de obtener estudios de alto nivel, que darán un nuevo rostro y mayor prestigio a la casa de estudios donde labora.
Mientras tanto, pese a las limitaciones, continuarán explorando las nuevas fuentes de trabajo que existen para los universitarios y egresados de arqueología. Cabe resaltar, que cuatro de los últimos, se encuentran realizando su maestría y uno ha sido becado para continuar con sus estudios en Japón.