Local
Publicado el Miercoles, 28 de Julio del 2021

200 años de sinsabor, pero con gran esperanza

Lambayeque debe asumir esta conmemoración como un desafío para el desarrollo.
El momento actual es una coyuntura muy similar a la vivida hace 200 años, con una sociedad sumamente polarizada entre apoyar la causa realista o lo que se entendía como causa patriota.
 
Esas personas que lucharon hace 200 años conocidos como los patriotas, tenían a su alrededor la sociedad que no sabía qué iba a pasar realmente, no fue algo inmediato, la guerra continuó hasta 1826.
 
Esta es la primera reflexión del politólogo, Jorge Luis Vallejo Castello, del momento actual que atraviesa nuestro país. “La sociedad no sabe qué es lo que va a ocurrir de ahora en adelante. Hay un panorama de incertidumbre en la población”.
 
Todo va a depender del nuevo gobierno; “lo que se entiende que conseguimos en 1821 es una democracia representativa, a través de la cual se eligen autoridades y estas gobiernan, se entiende, en nombre de nosotros. Es una democracia representativa a la cual se le respeta por ello, nosotros votamos por determinadas autoridades periódicamente”.
Anotó que hoy en día lo que vemos con cierto temor o reparos, es si esta democracia va a sufrir o se va a ver seriamente afectada por una democracia plebiscitaria, a través de la cual se hace a un lado a los representantes elegidos y se consulta todo, como decir en una plaza y con la gente cercana al gobierno.
 
“Lo peor que puedo imaginar es nuevamente vivir un presidente peleado con el Congreso como lo hacía Vizcarra (...) Lo mejor que puede hacer Pedro Castillo es mantener el equilibrio de poderes”.
 
Expresó que hay mucho de sinsabor en estos 200 años, pero sin perder las esperanzas de que esto pueda cambiar y mejorar.
 
PROBLEMAS POR RESOLVER
Para Vallejo Castello, así como en la sierra hay quejas de falta de servicios, en el propio Lambayeque hay muchos distritos sin agua las 24 horas del día.
 
“Estamos en la franja costera que se dice desarrollada, no nos vendamos una falsa historia que los urbanos tienen todo, en las ciudades costeras, capitales de más de medio millón de habitantes no hay agua las 24 horas del día; hay cosas serias por corregir, temas de falta de planeamiento, organización, ornato, comercio informal, Chiclayo es una ciudad fenicia donde todo el mundo hace comercio, pero de una manera desordenada”.
 
Remarcó que es un gran reto y espera que el nuevo gobierno trabaje con los gobiernos regionales, municipales y pueda ayudar a resolver las deficiencias serias que vienen de mucho atrás.
 
LAMBAYEQUE Y LA INDEPENDENCIA
Martín Cabrejos indicó que, los pobladores lambayecanos de antaño jugaron un rol fundamental en la gesta libertaria del Perú.
 
“Lambayeque contribuyó económicamente y con personas para el ejército a la causa del libertador José de San Martin, quien en una versión escrita en una carta a Juan Manuel Iturregui le dice que efectivamente sin las personas de Lambayeque no hubiese sido posible lograr la Independencia del Perú”, precisó.
 
Añadió “Lambayeque se mantuvo siempre en resistencia desde el siglo XVI con aproximadamente 15 sublevaciones contra el poder español. Entonces, es claro que, sin la participación y liderazgo de los lambayecanos la Independencia del país no hubiese podido ser gestada”.
 
“Ninguna región puede ostentar el aporte que brindó Lambayeque a la gesta libertaria del país…Lambayeque fue centro neurálgico de la Independencia”.
 
Sin embargo, indicó “los lambayecanos se sienten orgullosos de lo poco que conocen de su historia, pero la mayor parte de la historia lambayecana es desconocida”.
 
EVOCANDO LA HISTORIA
El historiador lambayecano, Martín Cabrejos Fernández, refirió que el Bicentenario es un momento para evocar la historia republicana del país.
 
“La fecha del Bicentenario más que ser un momento de celebración es una ocasión para conmemorar la gesta de manera reflexiva. Tenemos que rememorar la actitud de los padres de la patria”, aseveró.
 
En esa línea, dijo “a los padres de la patria ahora los encontramos a través de unas líneas escritas en un libro, fotografías, pero quienes estamos hoy en día construyendo y edificando el país somos los hijos de la patria, debemos constituirnos en edificadores de nuestro país”.
 
Explicó “los tiempos del Bicentenario no es para celebrar de manera colorida y bulliciosa en las calles en estas lamentables condiciones de estancamiento económico, división política y crisis sanitaria, es momento de recordar aquellas gestas del pasado que nos enorgullecen para tomarlas como una lección y nos inspiren a dar el comienzo del tercer centenario de vida republicana”.
 
Además enfatizó que, el Bicentenario también será recordado al recibirlo en medio de la pandemia del Covid-19, por lo cual tendrá festejos atípicos, pero con un espíritu cívico predominante.
 
Por último, indicó “la ruta a seguir postbicentenario es a partir del liderazgo político para generar consenso, definir objetivos comunes, reconocer la diversidad cultural y lingüística, empoderamiento de la mujer, repensar el significado de la Educación”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario