Local
Publicado el Jueves, 20 de Enero del 2022

En Santa Rosa el 40 % carece de saneamiento

Vecinos esperan cisternas para abastecerse del agua potable.
Aproximadamente 40 % de la población del distrito de Santa Rosa carece del servicio de saneamiento, informó el gerente municipal de la localidad, Ernesto Altamirano Arteaga.
 
En diálogo con La Industria, el citado funcionario mencionó que desde los últimos meses se viene padeciendo por el servicio de agua y desagüe.
 
“… cuando no funciona bien la cámara de bombeo de Epsel (Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque) cortan el agua … (cámara) está malograda desde setiembre (2021)”, señaló.
 
En esa línea, agregó “por falta de mantenimiento y por la brisa se malogró sus instalaciones internas y Ensa ya no le da luz, lo que realizaron es traer un grupo electrógeno que lamentablemente ha malogrado una bomba sumergible, cuando esto ocurrió justo para comienzo de este año trajeron una bomba de 6 pulgadas que no ayuda mucho y aparte la dotación de petróleo que tiene problemas”.
 
Añadió “el 40 % no cuenta con agua ni desagüe … Santa Rosa creció enormemente, hay muchos sectores nuevos, más en el casco urbano, solamente tenemos una parte del sector rural que es Lagunas que tampoco tiene … mayormente compran el agua”.
 
“Lo lamentable es que la población que sí tiene instalaciones de redes, medidores, tampoco les llega el agua por la falta de presión, recordemos que el agua potable para Santa Rosa se trae por una línea de impulsión desde Monsefú”, refirió.
 
SOLUCIÓN
Por otro lado, Altamirano indicó que “estamos en la última fase del proyecto del plan integral que va a solucionar el problema del agua y desagüe y la extensión de redes para los que no tienen”.
 
“Es un proyecto ambicioso que esta gestión queremos terminarlo (fase), ya que es costosa la última fase de levantar observaciones técnicas por parte del Ministerio de Vivienda que nos observaron”, aseveró.
 
Finalizó “queremos presentarlo aprobado y ya quedaría para que la próxima gestión busque el presupuesto, hay prioridad en el tema de saneamiento”.
 
SUSPENDEN LA DOTACIÓN
Desde Epsel informaron a través de un comunicado la suspensión del agua potable en el distrito de Santa Rosa debido a inconvenientes técnicos en los equipos de bombeo del pozo tubular n.° 01.
 
“… forzosamente se ha tenido que suspender el servicio de agua potable desde el primer turno este miércoles 19 de enero de 2022”, se precisa.
 
Líneas seguidas, se detalla “nuestros técnicos efectúan las acciones pertinentes, a fin de poner operativos dichos equipos y restituir gradualmente el servicio. Mientras tanto camiones cisternas abastecerán con agua”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario