La restauración de los monumentos históricos de Lambayeque continúa postergada desde los últimos años.
El presidente de Patronato de Lambayeque, Carlos Roncal Pretell, indicó que recintos como la Casa Montjoy y diferentes casonas situadas en el centro histórico de la Ciudad Evocadora están olvidadas por las autoridades.
“La Casa Montjoy, lleva años con una serie de inconvenientes en su infraestructura, el colegio 27 de Diciembre que está en el centro de la ciudad no recibe restauración, lo mismo ocurre con la conocida casona Iturregui”, resaltó.
Líneas seguidas explicó, “tuvimos muchas expectativas con la celebración de los 200 años de Lambayeque y pensamos que se iba a dar prioridad al patrimonio monumental y cultural, material e inmaterial, pero lamentablemente no se hizo y seguimos con la misma situación”.
“Se realizaron aspiraciones respecto a la recuperación del patrimonio monumental, a la cultura y al turismo en Lambayeque, pero una vez más quedó en el olvido sin brillo y sin resonancia”, dijo.
ACCIONES
En otro momento, Roncal señaló que las autoridades locales tienen la obligación de elaborar alternativas para la restauración de los monumentos.
“Tiene que realizarse la aprobación del Reglamento del Centro Histórico y empezar a ver la urgencia de las condiciones de los monumentos para trabajar en su recuperación y promoción”, sostuvo.
“Debe plasmarse las bases de la recuperación de nuestro patrimonio, porque Lambayeque así lo exige y su historia lo reclama”, finalizó.