Mediante la resolución N°001381-2019-GR.LAMB/GRED, la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque resolvió “imponer sanción administrativa disciplinaria de cese temporal en el cargo sin goce de remuneraciones por el periodo de 12 meses a Darío Balcázar Quintana en su condición de director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo”; esto tras serias irregularidades en su accionar.
De igual forma, la resolución señala como fundamento que el docente “incurrió en infracción grave por el hecho de haber emitido una resolución donde resolvió ubicar temporalmente por destaque por Unidad Familiar a doña Elsa Collazos Aguinaga (su cónyuge), profesora de una institución educativa de Cajamarca a la Institución Educativa Virgen Maria Auxiliadora del distrito de José Leonardo Ortiz (Chiclayo) sin haber adoptado la medida preventiva de abstención (…) establecidas en el TUO de la Ley N° 27444”.
Con referencia a este mismo caso, la GRED se basa en que Balcázar Quintana emitió una resolución “por segunda vez donde volvió ubicar temporalmente por destaque de Unidad Familiar a doña Elsa Collazos Aguinaga (su cónyuge), profesora en una institución educativa de Cajamarca a la IEI N° 002 Maravillas de Jesús en Chiclayo (Santa Victoria) sin haber adoptado la medida preventiva de abstención e inobservando el procedimiento para el destaque de profesores de la Ley de Reforma Magisterial”.
La resolución, emitida el pasado 31 de diciembre de 2019 y firmada por el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, dispone “que a través del Área correspondiente se registre la sanción impuesta a Darío Balcázar Quintana en su Escalafón Magisterial y en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despidos (…) en un plazo no mayor de 15 días hábiles, contados desde la fecha en la que quedó firme y consentida la presente resolución”.
SIN RESPUESTA
Conocida la resolución, este medio intentó comunicarse con Balcázar Quintana para obtener una versión al respecto, pero los esfuerzos no tuvieron éxito. Se debe precisar que el directivo se vio duramente cuestionado desde hace un tiempo; debido a su proceder al mando de la UGEL Chiclayo. Aún le quedan pendientes otros procesos investigatorios, de los seis que aseguró tener el gerente de Educación hace unos meses.