El 20 de abril se solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la demanda adicional de recursos para el cumplimiento de obligaciones económicas del consorcio Gamma Norte y aún no hay respuesta. En tanto, en el Gobierno Regional (Gore) de Lambayeque se ha derivado al área legal el tema para evitar un embargo.
Así lo informó el gobernador regional, Luis Díaz Bravo, quien explicó que el 20 de abril enviaron un documento al ministro de Economía de ese tiempo, Waldo Mendoza Bellido, solicitando la demanda adicional de recursos para el cumplimiento de obligaciones económicas del consorcio Gamma Norte por el laudo arbitral que había presentado con respecto a la avenida Chiclayo.
Refirió que este problema viene de dos gestiones anteriores, el expediente técnico lo ejecutó el gobernador Yehude Simon y la ejecución de la obra estuvo a cargo de Humberto Acuña.
Precisó que la obra no ha sido ni recepcionada ni liquidada y ha generado esta disputa legal que ha terminado con este laudo arbitral y la más perjudicada es la institución.
RESPUESTA
“No hemos tenido respuesta, el monto exacto es cuatro millones 750 mil soles. De acuerdo al seguimiento del documento está derivado y recibido, lo tiene la Dirección de Articulación del Presupuesto Territorial del MEF desde el 27 de abril”, aseguró.
Reiteró que están a la espera porque no hay pronunciamiento ni han enviado respuesta, pero ya lo tiene el área legal y están haciendo lo que es pertinente y lo que corresponde para evitar el embargo. “No tenemos ahora presupuesto, es más, no van a tener de dónde embargar porque ya tenemos prácticamente todo el presupuesto comprometido y tenemos que ver el tema legal para ver cómo solucionamos”.
Anotó que reiterará el documento, pidiendo una respuesta inmediata, porque ya tiene tres meses y aún no obtienen resultados. Mientras tanto, los tres funcionarios están en proceso de investigación en las instancias correspondientes.