Local
Publicado el Jueves, 22 de Octubre del 2020

Solo tienen dos horas diarias de servicio debido a pozo con arsénico

Mochumí tiene problemas de abastecimiento de agua desde hace más de un año.
Problemas de abastecimiento de agua presenta actualmente el distrito de Mochumí, debido a que uno de los dos pozos de donde se extrae el líquido para consumo humano, tiene presencia de arsénico y tuvo que ser clausurado. El alcalde distrital pide a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) apoyar el proyecto para construir uno nuevo.
 
Según el alcalde, José Alberto Rodríguez Alvarado, el problema de la presencia de arsénico en el agua que abastecía a la población se detectó en el pozo número uno, por lo que frente a este problema dicha excavación dejó de funcionar, lo que ha limitado enormemente el abastecimiento del líquido en la zona urbana del distrito.
 
“Se tiene presencia de metales pesados y ya se ha clausurado por parte de Epsel, hace aproximadamente un año estamos así”.
 
Ahora Mochumí recibe agua que se extrae del pozo número dos, del sector Tepo “El cual no abastece a la población. Solo tenemos un turno diario y es de seis a ocho de la mañana”, indica la autoridad.
 
El alcalde señala que esta problemática, a consecuencia de la contaminación del agua con arsénico, en uno de los dos pozos, afecta a un promedio de nueve mil pobladores.
 
Frente a esta situación, la alternativa que están buscando es mediante el aporte de la ARCC a fin de hacer un nuevo pozo que, según el proyecto, debe tener un caudal de más de 20 litros por segundo y con ello solucionar el problema de abastecimiento de agua para consumo humano.
 
“Se está trabajando con un proyecto nuevo para el abastecimiento de agua potable para la zona urbana del distrito de Mochumí. Ya se ha presentado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, por lo cual se espera que lo evalúen y pronto se ejecute”.
 
AGRICULTURA
Respecto a la emergencia por riesgo de déficit hídrico que decretó el Gobierno y la posible ausencia de lluvias, el alcalde de Mochumí señaló que se tiene la esperanza de que las condiciones cambien, por lo que la próxima campaña de arroz que se inicia en diciembre aún no corre peligro.
 
“Esperemos que mejore el abastecimiento de agua en el reservorio (Tinajones), tenemos fe de que va a mejorar y de repente se siembra el arroz en nuestro distrito”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario