Falta voluntad política para exigir más vacunas y es muy improbable que en diciembre Lambayeque pueda vacunar a menores de 12 años, tal como lo anunció el Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional.
“Esperamos que se pueda cumplir, pero se requiere voluntad política, hacer las cosas, pedir las vacunas necesarias, contratar al personal necesario, seguir trabajando los domingos, hacer Vacunatón y campaña de información”, aconsejó el past decano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres.
Manifestó que es improbable llegar a 12 años este 2021, pero es una buena voluntad, va a depender sobre todo del abastecimiento oportuno de las vacunas y que exista recurso humano para poder aplicarlas.
Anotó que si contratan personal debe ser hasta fin de año, para completar la vacunación, porque en Chiclayo aún estamos lentos y bien atrasados con respecto a Lima y otras regiones.
“Se pide y no le envían, no le hacen caso a Lambayeque, nos ven como tranquilos. Es decisión política del gobernador regional y del Comando Covid que exijan que no nos desabastezcan”.
Lamentó que recién estemos en 53 años, porque no nos han abastecido adecuadamente. Agregó que Lambayeque ni siquiera es una zona muy lejana, ni se puede decir que el clima no deja aterrizar aviones.
Remarcó que se puede ir avanzando, tal vez no una meta tan ideal como los niños, pero sí con adultos, sobre todo por la nueva cepa que ahora ataca a los más jóvenes. Destacó que se extienda a sábado y domingo, así como un ‘vacunatón’ como alternativa que puede mejorar la cobertura.
“Me preocupa que hay momentos en que no va público, pero pueden llegar de otras edades que no son las exactas, nadie es loco para ponerse tres veces, si están interconectados se podría hacer”.
CAPACIDAD
Al respecto, el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, indicó que si se revisa el cronograma está por meses y niños sería al último. “Estamos capacitados para poder seguir el cronograma, lo que tendríamos que tener es el biológico, si contamos con ello vamos a poder cubrir, tenemos una capacidad de 20 mil dosis por día y ahora ha subido casi a 30 mil con nuevos contratos”.
Precisó que tienen una capacidad para almacenar más de 400 mil dosis y los lotes máximos que han llegado fueron de 67 mil.