Desde que inició el estado de emergencia a la fecha, la Policía Nacional del Perú ha impuesto 15 mil papeletas
La población que considera que hubo alguna vulneración a sus derechos está presentando sus reclamos ante la Policía Nacional, que evalúa el caso y remite un informe.
El jefe (e) de la región policial Lambayeque, coronel PNP Jarley Bernal Rabanal, explicó que los motivos para que el personal policial haya multado son diversos, puede ser porque se les encontró en la calle en días u horario no autorizado, no usaron la mascarilla, no contaban con los permisos correspondientes, participaron de reuniones ya sea deportivas o en locales de diversión, etc.
La infracción más común es no portar mascarillas. De acuerdo al reglamento del Decreto Legislativo 1458, circular por la vía pública sin portar la mascarilla obligatoria se sanciona con 344 soles. Por no acatar la inmovilización social la multa es de 430 soles.
Las multas van desde el 2% de la Unidad Impositiva Tributaria equivalente a S/. 86 hasta el 10% de la UIT equivalente a S/. 430.
Quienes hayan cometido la infracción deben acercarse a pagar a cualquier agencia del Banco de la Nación o de lo contrario afrontarán la muerte civil. Es decir, se verán imposibilitados de realizar operaciones bancarias u otras acciones con su DNI. El plazo para pagar es de 5 días hábiles desde que se impuso la sanción.
Bernal Rabanal, precisó que el reclamo lo pueden hacer dirigiendo un documento a su persona, explicando los motivos que conllevaron a que este en la calles cuando la policía sancionó, todo este descargo debe hacerse con documentos de prueba. De proceder, se anula la papeleta.
También se pronunció respecto a la propuesta de usar drones para facilitar el trabajo de seguridad ciudadana. Explicó que el comando policial está interesado en el uso de estos aparatos que ha dado buenos resultados en la ciudad de Lima, por lo que el requerimiento se hará ante el Ministerio del Interior.
Actualmente, la región policial cuenta con 4500 efectivos policiales en campo y 100 cumpliendo el aislamiento social.