Surge nueva controversia en el sector Salud de la región Lambayeque, luego de que la administradora del hospital Las Mercedes de Chiclayo reveló que al interior de esta entidad existe un déficit presupuestal de aproximadamente 10 millones de soles desde los últimos meses.
La Industria accedió al Oficio n.° 274-2021-GR, del 16 de julio del 2021, en la cual la administradora de Las Mercedes, Jessica Elizabeth Antón de la Cruz, presenta su renuncia irrevocable ante el director de este nosocomio, Plinio Muro Solano, así como revela la crisis económica y una serie de deficiencias en la actual gestión del hospital.
Ante ello, dialogamos con la citada funcionaria, quien resaltó que sigue sin atenderse el déficit presupuestal de alrededor de S/ 10 millones.
En ese sentido, comentó que reportó desde marzo de este año el desabastecimiento de alimentos, reactivos de laboratorio, medicamentos, insumos médicos y el déficit presupuestal de la institución ante el Gobierno Regional y Gerencia Regional de Salud (Geresa), pero –aduce– que los documentos fueron archivados.
Sin embargo, sustenta que “recién el 7 de julio desde la dependencia de Planeamiento se inician las gestiones para solicitar presupuesto ante el Ministerio de Economía, a fin de garantizar la compra urgente de bienes y requerimiento de servicios”.
CRISIS
En otro momento, Antón de la Cruz precisó “estamos en crisis económica, no hay para dar viabilidad a ningún requerimiento”.
“El requerimiento de Farmacia es aproximadamente de 2 millones de soles, en insumos médicos es más o menos de medio millón, en reactivos de Laboratorio es de 2 millones 100 soles”, sostuvo.
Líneas seguidas, explicó “el laboratorio no tiene reactivos, me envían cantidad de documentos y no los puedo atender, ahora recién llegó un presupuesto (576 mil soles) del SIS (Seguro Integral de Salud), con eso se priorizará los reactivos y algunos equipos de insumo médico y algo de medicamentos, pero no es suficiente”.
“Expuse con documentación, no es solamente verbal, está plasmado en documentos y no se priorizó, por ello el hospital está con un montón de deficiencias … no puedo tapar el sol con un dedo. Hasta ahorita ni siquiera nos arreglaron el esterilizador”, dijo.
Enfatizó “ahora estamos atravesando la más dura crisis y ninguna de las autoridades a las que hemos dirigido los documentos nos han dado soluciones, archivando los documentos”.
Al respecto, interrogamos ¿sobre quién recae la responsabilidad de esta crisis? “en los funcionarios del Gobierno Regional, no hay otra responsabilidad, porque como administradora estoy informando, todos los documentos salen con firma del director y no atienden, por eso dejo mi cargo”.
Añadió que el director del nosocomio también debe presionar ante las autoridades regionales sobre el déficit presupuestal “Si es que no tiene el carácter para poder dirigir y gestionar debería dejarlo (puesto)”.
También, consultamos ¿Qué panorama se avecina en el hospital? “si no le prestan ayuda de inmediato, el hospital va a presentar la peor crisis porque hasta los pacientes van a salir a reclamar … en los servicios no hay insumos importantes para la atención del paciente, comenzando desde Emergencia, Medicina, Cirugía, Obstetricia, todos los servicios están desabastecidos porque no hay cómo comprarles su requerimiento”.
Finalizó “califico la inacción de las autoridades como una gran irresponsabilidad ante la salud de la población lambayecana, porque se dejó de lado al hospital, estamos en una situación pésima”.
CUESTIONAN FUNCIONES DE PERSONAL
El oficio de la funcionaria alerta sobre el incumplimiento de funciones del jefe de Servicios Generales de Las Mercedes, Guillermo Huaccha (técnico de enfermería).
En esa línea, se reporta que el trabajador durante toda su gestión no realizaba su trabajo adecuadamente, debido a que no advirtió sobre las deficiencias en el servicio de Lavandería, la carencia del GLP (gas licuado del petróleo).
“Además debió informarme que aún se encontraba de descanso por enfermedad y quién quedaría ocupando su cargo”, detalló.
Añadió “me quejé porque yo estaba al mando de sus funciones, sin embargo, a él (Huacha) no estaba en el hospital”.
Agregó “a pesar de que es un servicio asignado a mi cargo no me dejaron elegir, él (jefe de Servicios Generales) nunca tuvo las características para realizar esa función, pero realmente lo pusieron ahí”.
ADVIERTEN INCUMPLIMIENTO DE PAGOS DE BENEFICENCIA
La administradora de Las Mercedes también advirtió que los recursos recaudados por la Beneficencia de Chiclayo sobre unos inmuebles para destinarlos a los pacientes de escasos recursos del citado nosocomio no se están realizando.
“Existe un testamento con fecha 29 de diciembre de 1960, los esposos De La Piedra, celebra contrato de donación a favor de la Beneficencia de Chiclayo. El objeto del contrato está constituido por la renta que produce la construcción de un edificio”, dijo.
De esta manera la renta que produzca el edificio se destinará exclusivamente a la atención y asistencia gratuita médica u hospitalaria de los enfermos indigentes que acuden a la sección médica de caridad de Las Mercedes.
En ese sentido, sostuvo “con los alquileres se tiene que mantener a los pacientes de escasos recursos, el dinero recaudado tiene que ir a una cuenta solo para los pacientes pobres del hospital Las Mercedes, no es posible que desde 1960 ellos (Beneficencia) tengan S/ 1 millón 900, eso debe ser más. tienen que destinarlo, pero no lo realizan”. Por otro lado, el oficio de la funcionaria alerta sobre el incumplimiento de funciones del jefe de Servicios Generales de Las Mercedes, Guillermo Huaccha (técnico de enfermería).
En esa línea, se reporta que el trabajador durante toda su gestión no realizaba su trabajo adecuadamente, debido a que no advirtió sobre las deficiencias en el servicio de Lavandería, la carencia del GLP (gas licuado del petróleo).
“Además debió informarme que aún se encontraba de descanso por enfermedad y quién quedaría ocupando su cargo”, detalló.
“Envié oficios y no son atendidos”, agregó.