Local
Publicado el Lunes, 04 de Enero del 2021

JLO con 20 puntos críticos de inundación por lluvias

La falta de un drenaje provoca las inundaciones en el distrito leonardino.
El distrito de José Leonardo Ortiz (JLO) tiene registrado 20 puntos críticos posibles de inundaciones, tras fuertes lluvias, la mayoría ubicados en pueblos jóvenes, donde se carece de pistas y veredas.
 
El subgerente de Defensa Civil, Arturo Huancas Bejarano informó que algunas de las zonas inundables se ubican en El Edén, Ramiro Prialé, San Lorenzo, Villa Hermosa, Micaela Bastidas, Las Mercedes, urbanizaciones Latina y Urrunaga, así como el mercado Moshoqueque (entre Dorado y Kennedy), avenida Mariano Cornejo, entre otras.
 
Cabe indicar que el 50% de los puntos críticos cuentan con pistas y veredas, el resto son pueblos jóvenes.
 
En los próximos días se va a presentar el plan de contingencia de lluvias 2021 para que sea aprobado por la plataforma de Defensa Civil. El funcionario explicó que están preparados para atender una emergencia por lluvias, contando con equipos y personal, así como un presupuesto.
 
Son 36 motobombas de 3 y 4 pulgadas, dos cisternas, además, de baldes, carretillas, jaladores de agua, botas, uniformes para el personal de brigadas, entre otros implementos.
 
Son 25 brigadas de apoyo para atender al inicio de la emergencia, pero si la situación empeora los empleados y todos los obreros deben sumarse al trabajo.
 
Huancas Bejarano sostuvo que con la experiencia de las lluvias que ocurrieron en el año 2017, se atendió a 20 puntos, que en ese momento eran los más graves, pero definitivamente debe ser un número mayor porque al presentar una inundación es inevitable que no colapsen las redes de agua y alcantarillado.
 
“Los vecinos para salvar la emergencia abren los buzones que están en las calles para evacuar las aguas, pero no entienden que eso es aún más grave”, acotó y dijo que llega un momento en que no se puede usar las motobombas, por lo que se tiene que usar las cisternas que son pocas con las que se cuenta.
 
Una solución para el distrito leonardino sería contar con el sistema del drenaje pluvial, ya que ayudaría a evacuar las aguas, no colapsar los sistemas de agua y alcantarillado y no exponerse que ante la humedad lleguen las enfermedades y colapsen las casas.
 
Respecto al presupuesto de Defensa Civil para atender una emergencia por desastre natural, dijo que en el año 2017 se recibió 100 mil soles, luego 100 mil soles en el año 2019, de parte del gobierno central. Este dinero debe ser utilizado exclusivamente para alquilar equipos como motobombas y cisternas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario