El regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Jony Piana Ramírez señaló que al interior de esta entidad edil falta la capacidad de gestión para liderar adquisición de 14 compactadoras para el servicio de limpieza pública.
Como se recuerda, el gerente municipal de Chiclayo, Eleazar Torres Ybañez, señaló que la compra de las compactadoras será asumida solo por la comuna, debido a que el convenio con el Gobierno Regional de Lambayeque no se efectuará por un tema presupuestal.
Añadió que estima que a fin del presente mes se convocará el proceso de licitación pública para la compra de la maquinaria.
DEFICIENCIAS
Al respecto, el concejal Piana refirió “la municipalidad tenía inicialmente un presupuesto para adquirir siete compactadoras, luego en conversaciones con el Gobierno Regional ampliaron a 14, pero no es un problema de presupuesto, el asunto es la capacidad para hacer los expedientes técnicos y sacar adelante la convocatoria”.
Añadió “hay que recordar que se había convocado a un proceso de licitación, pero se anuló por deficiencias y probable direccionamiento, entonces el problema no está tanto en el presupuesto sino en el uso racional de este y en la capacidad de los funcionarios para hacer un proceso limpio”.
“Falta capacidad de gestión para liderar este proyecto con transparencia”, resaltó.
Agregó “se podría convocar la licitación pública en término de 30 días, luego la entrega de las compactadoras probablemente sean 90 días más, creo que podría proyectarse para fin de año contar con la maquinaria”.
Por su parte, la regidora Felipa Orosco Nunton sostuvo “hasta donde tenía conocimiento el Gobierno iba a apoyar al 100 % el tema de las compactadoras, de todas maneras, tendríamos que ver el tema presupuestal porque es necesario (compactadoras) para Chiclayo”.
Finalizó que la municipalidad sí puede liderar sola la adquisición de las compactadoras, teniendo en cuenta la situación financiera.