El decano del Colegio Departamental de Periodistas de Lambayeque, Vladimir Villón Andía, no descartó asistir a las próximas sesiones de concejo de los municipios provinciales de la región, para instar a que las autoridades y funcionarios de las actuales gestiones ediles actualicen sus documentos de gestión y puedan exigir la designación de periodistas titulados, colegiados y habilitados en estas tres comunas.
“Ya hemos notificado a los alcaldes provinciales, así como a los titulares de las principales entidades públicas de la región, con el objetivo de darles a conocer que está en vigencia la Ley N° 24898, la cual señala que los ‘jefes de información, los agregados de prensa y los periodistas que prestan servicio en el sector público, gobiernos locales, organismos descentralizados, incluyendo a las empresas del Estado, sean éstas públicas o mixtas, deben ser necesariamente periodistas colegiados’”, refirió.
Villón Andía, explicó que estas acciones están enmarcadas dentro del Plan Estratégico del Colegio de Periodistas del Perú. En la primera asamblea se acordó esta acción. El past decano también hizo esta gestión pero solo nos quedamos en la notificación”, agregó.
Por último, dijo que todas estas notificaciones han sido enviadas con copia a la Contraloría y Fiscalía para que ellos sean los que evalúen qué instituciones estarían cometiendo estas irregularidades.