Las autoridades deben recordar que los animales merecen respeto y cuidados, para ello deben sancionar a quien los maltrate.
Tras la publicación de La Industria, el último viernes, representantes de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Chiclayo con la subgerencia de Sanidad de Chiclayo y la Policía Nacional, participaron en un operativo para prevenir actos de crueldad animal, logrando rescatar a 18 cachorros de canes.
La intervención se realizó en la cuadra 11 de la avenida José Balta donde eran comercializados por desconocidos. Casos así, se repite a diario, no solo con canes, sino con todo tipo de animales, que son ofertados al mejor postor, inclusive su estado de salud es deplorable.
La mayoría de estos animales están enfermos y necesitan de los cuidados, pero ¿qué sucede con ellos, luego de ser rescatados? ¿quién se encarga de sus cuidados? El Ministerio Público y la PNP realizan el trabajo de rescate y luego toca a la municipalidad cuidarlos, desparasitar, alimentarlos y lograr una adopción responsable.
Así lo indicó la representante de Refugio Animal Chiclayo, Ana Karina Mejía Roca, quien indicó que hay tres fases en un rescate, donde la participación de todos es importante.
Las autoridades se enfocan en quitar los animales a los desconocidos, luego los rescatados son conducidos a un albergue o en este caso a la veterinaria municipal para su tratamiento, después se tiene que identificar un hogar responsable para su adopción.
Explicó que en esta última fase toca que todos se involucren. En Chiclayo hay albergues y mini albergues, quienes pueden encargarse de promocionar su adopción a través de las redes sociales, pero también a verificar la familia que decide adoptar.
“Podemos organizarnos para entrevistar a las personas que quieren adoptar y conocer a donde los van a criar. Es un trabajo que debe ir de la mano, quitar a los animales, lugar a donde van a permanecer y promocionar la adopción”, aseveró.
Refirió que el apoyo de la ciudadanía se muestra constantemente, por ejemplo, cuando se publica que necesitan donaciones, muchos responden al llamado.
ORDENANZA
La regidora Karina Villegas también se pronunció y recordó que hace algunos días se reunió con las subgerencias de Sanidad y Fiscalización para coordinar el avance del proyecto de la ordenanza que sancionará el maltrato animal.
“Si bien hay una ley de alcance nacional, nosotros como regidores debemos apoyar e impulsar estas iniciativas legislativas para acabar por fin con este tráfico de animales. Tengo entendido que ya hubo reunión con Planeamiento y esperamos los informes técnicos y legales para que el proyecto de ordenanza pase al pleno y se pueda discutir y aprobar”, comentó.