Dentro de cuatro a seis semanas la región Lambayeque estaría pasando por una tercera ola asociada con la variante delta. Chiclayo es una provincia muy transitada y ese es el mayor riesgo y preocupación que tienen las autoridades de Salud.
El gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, reiteró que actualmente nos encontramos en el mayor descenso de casos Covid-19, por debajo del 35 % del mes más complicado, hay camas hospitalarias libres y por lo que se conoce con el antecedente de cómo se ha manejado la pandemia, es muy inminente que habrá una tercera ola.
“Al haber una nueva variante que está recorriendo el país, va a acelerar el proceso, inclusive se espera que sea mucho mayor el incremento de la pandemia, se habla de cuatro veces mayor”, precisó.
Desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en primer lugar vienen enviando en forma semanal muestras al Instituto Nacional de Salud (INS), para que pueda determinar a través de estudios genómicos, si la variante delta está dentro de la región. Hasta el momento ninguna muestra ha salido positiva.
Como segundo paso han tomado las medidas de prevención con las diferentes brigadas que tienen y son 58 en toda la región, de las cuales 11 están dirigidas directamente por la Geresa con cinco unidades móviles que trabajan 12 horas al día y están preparados para el momento en que se presente no solo la variante delta, sino un nuevo aumento de casos covid para poder hacer los diferentes cercos epidemiológicos.
PLAN
Ya se presentó el plan de tercera ola el día miércoles 30 de junio y salió ayer con resolución para uso público, para que todos puedan ver los diferentes objetivos a desarrollar.
Este plan incluye el reforzamiento del primer nivel de atención que comenzó con la llegada de concentradores de oxígeno y adecuación de algunos centros de salud, así como diferentes alianzas con gobiernos locales para la instalación de plantas de oxígeno.
Están al 60 a 70 % de la adecuación de centros de salud, de un promedio de 183. Se han reforzado los de categoría I-3 y los pequeños tienen carpas para la atención covid.