Local
Publicado el Viernes, 25 de Junio del 2021

Se necesita dinamizar el sector agrario

Productores de arroz se sienten desprotegidos frente a la importación del producto.
Mientras el gerente regional de Agricultura, José Revilla Vuelot, propone dinamizar el sector; el gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, Jorge Montenegro Chavesta, señala que existen varios retos que afrontar.
 
“Si nosotros dinamizamos el sector, esto va a mover más (la zona) urbana. Si no se mueve el campo tampoco se va a mover el sector urbano”, sostiene Revilla Vuelot.
 
INVERSIÓN
En ese sentido, señala que es necesario dinamizar la economía, por lo que el Gobierno Regional de Lambayeque está disponiendo unos 60 millones de soles de recursos propios para inversión directa en el campo, principalmente en pequeña agricultura para el 2022.
 
Precisa que dicha inversión estará destinada a infraestructura agrícola, principalmente para canales que permita llevar agua a los campos agrícolas y mejorar la distribución del recurso hídrico, evitando pérdidas de agua.
 
Asimismo, se destinará para implementar un plan ganadero regional; pero además se tiene planificado algunos proyectos productivos.
 
RETOS
En tanto el gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, Jorge Montenegro Chavesta, dio a conocer que actualmente los retos que debe afrontar el sector Agricultura son: garantizar la disponibilidad hídrica, la titulación de tierras y la asociatividad, que permitirán al pequeño y mediano agricultor –hombre y mujer del campo– y a la agricultura familiar principalmente, ser más competitivos.
 
PROTECCIÓN
Para el exdirectivo de la Junta de Usuarios de Lambayeque Virgilio Chayán Martínez, el sector agrario necesita de la protección del Estado, la cual actualmente no se da.
 
“Pero el Estado no se acuerda de nosotros sisiquiera con proteger la producción nacional a través de regular la franja arancelaria para que no ingrese demasiado arroz. Esa competencia es desigual y hasta desleal, porque el arroz que procede del extranjero llega protegido por los subsidios de sus propios países de origen”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario