Local
Publicado el Miercoles, 23 de Junio del 2021

Exigen investigar pago a fallecidos en UGEL

Claman a Ugel deslindar responsabilidades sobre polémicos pagos.
Tras los polémicos pagos de pensiones a beneficiarios fallecidos en la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Lambayeque, la presidenta de la comisión de Educación del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque, Gisella Fernández Muro exige a los funcionarios investigar el caso para emitir las sanciones correspondientes.
 
Como se recuerda, la Contraloría General de la República (CGR) detectó que la Ugel Lambayeque –durante el 2011 y 2012– realizó pagos por concepto de pensión a tres exservidores del régimen Ley n.° 20530 que ya se encontraban fallecidos.
 
Asimismo, la Entidad Fiscalizadora Superior evidenció que dicha situación originó un perjuicio económico de S/ 8 997,99, debido a que no fue revertido al tesoro público.
 
INVESTIGACIÓN
Al respecto, Fernández Muro refirió “si bien es cierto estos pagos no es responsabilidad de la actual gestión de la entidad (Ugel), sin embargo, el perjuicio económico de más de 8 mil soles continúa”.
 
En ese sentido, manifestó “debe haber responsables que en esa época hicieron los pagos indebidos. Por ello, se tiene que investigar a fondo este tema y que se encuentre a los involucrados para aplicar una sanción correctiva o ejemplar para que el sector (Educación) no sea objeto de errores de esa índole”.
 
Asimismo, resaltó “como presidenta de la comisión de Educación –al tomar conocimiento de estas circunstancias– voy a solicitar a los funcionarios de la Ugel que se proceda a las indagaciones correspondientes y se informe oportunamente las acciones y soluciones respecto al caso”.
 
En otro momento, la consejera regional clama a los encargados de la Ugel que agilicen la solución para revertir el monto que aún falta al Estado.
 
Añadió “las áreas responsables en la Ugel de resolver este caso tienen que estar analizando la observación dictada por la Contraloría y finiquitarla, ya que no podemos permitir que estos fondos no se retornen al tesoro público y que no haya un responsable”.
 
Por su parte, la directora de la Ugel Lambayeque, Edith Soriano Araujo indicó “el documento ingresó a fines de mayo, entonces se derivó a Secretaría Técnica y a Administración para que realicen el control posterior y las acciones que está recomendando la Contraloría ... se buscará la información porque el caso es del 2012 para deslindar responsabilidades”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario