Local
Publicado el Miercoles, 09 de Junio del 2021

Insisten en que Susalud debe indagar denuncia

Caso de presunta retención en Regional se presentará a la Superintendencia Nacional de Salud.
Ante el trascendido de que la paciente que habría sido retenida indebidamente en el hospital Regional Lambayeque por no pagar S/ 8 527 (por los 4 días de internamiento en cama UCI) estaba desistiendo de denunciar ante la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), La Industria volvió a buscar a la presunta agraviada.
 
Janeth Monteza Gonzáles corroboró a este medio de información que sí interpondrá la denuncia ante Susalud para que esta haga su trabajo e investigue los supuestos condicionamientos que impidió su salida tras ser atendida en este nosocomio.
 
Monteza Gonzáles reiteró su insólita historia ocurrida hace unos días cuando fue internada en una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio y cuatros días después recibió el alta médica, sin embargo, asegura, fue retenida varias horas al interior del hospital por el adeudo, dado a que ingresó como paciente particular por no tener seguro de EsSalud.
 
“No me dejaban salir del hospital debido a que no tenía autorización hasta que efectúe el pago…desde aproximadamente 3:30 de la tarde del 27 de mayo me dieron de alta y a la medianoche”, recordó.
 
Líneas seguidas, aseveró que el hospital autorizó su salida porque intervino una parlamentaria, de lo contrario –asegura– pudo permanecer más tiempo retenida.
 
“Aún no efectúo la denuncia por problemas familiares, son varios formatos que tengo que llenar y posteriormente enviarlos para que sean revisados”, refirió.
 
LOS CUESTIONAN
Días después de este hecho, Susalud a través de una nota de prensa enfatizó que la retención de pacientes o cadáveres por falta de pago en los establecimientos de salud, públicos o privados es ilegal, según lo establece el Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo.
 
Cabe precisar que, frente al accionar posiblemente por presión mediática (denuncia de congresista), la Fiscalía de la Nación ofició al Ministerio Público local para que intervenga.
 
Ante esto, La Industria recogió el sentir de la sociedad civil, desde donde exigen que Susalud y la Fiscalía sean igual de diligente con otros hechos similares, sin necesidad que un parlamentario los denuncie.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario