El jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Alfredo Narváez Vargas, dio a conocer que existen aproximadamente 800 monumentos arqueológicos que no están registrados por la oficina que dirige, por lo que se encuentran trabajando con su equipo para que esta situación cambie durante los próximos meses.
“Lambayeque es una de las zonas más ricas en lo que concierne a monumentos arqueológicos, estamos tratando de poder ubicar todos correctamente y después se pondrán en valor, pero necesitamos que estén debidamente registrados para que de esta manera no se incurra en el maltrato o la destrucción de los mismos, hecho que sucede a diario”, aseveró Narváez Vargas.
Dijo que respecto a la arqueología en la región se avanzó mucho durante los últimos años, debiendo considerar que actualmente existe la carrera profesional. Hace poco más de 20 años, aseguró, sólo había un profesional de esta rama en Lambayeque, Walter Alva Alva, y ahora se puede elegir entre una serie de jóvenes talentosos, quienes hasta realizan sus prácticas pre profesionales en nuestra tierra.