Local
Publicado el Martes, 11 de Febrero del 2020

800 monumentos deben ser registrados

Arqueólogo espera que todos los monumentos sean registrados

 El jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Alfredo Narváez Vargas, dio a conocer que existen aproximadamente 800 monumentos arqueológicos que no están registrados por la oficina que dirige, por lo que se encuentran trabajando con su equipo para que esta situación cambie durante los próximos meses.

El arqueólogo manifestó que muchos de estos monumentos se ubican en la zona de la sierra lambayecana y esto se debe a que la visión regional es costeña y por ende se olvidan de las riquezas arqueológicas existentes en la parte alta de Salas, Penachí, Incahuasi o Cañaris, lugares en donde podrían encontrarse hasta ciudadelas.

“Lambayeque es una de las zonas más ricas en lo que concierne a monumentos arqueológicos, estamos tratando de poder ubicar todos correctamente y después se pondrán en valor, pero necesitamos que estén debidamente registrados para que de esta manera no se incurra en el maltrato o la destrucción de los mismos, hecho que sucede a diario”, aseveró Narváez Vargas.

Dijo que respecto a la arqueología en la región se avanzó mucho durante los últimos años, debiendo considerar que actualmente existe la carrera profesional. Hace poco más de 20 años, aseguró, sólo había un profesional de esta rama en Lambayeque, Walter Alva Alva, y ahora se puede elegir entre una serie de jóvenes talentosos, quienes hasta realizan sus prácticas pre profesionales en nuestra tierra.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario