La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Lambayeque formuló acusación contra el exalcalde y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Cañaris por los presuntos delitos de colusión agravada y cohecho pasivo.
El fiscal provincial Julio César Taboada Ramón presentó el 26 de mayo del 2021 la acusación ante el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Chiclayo, sustentando en su requerimiento que los acusados: José Gaspar Lucero, exalcalde distrital de Cañaris; San Juan Bautista Reyes Rinza, exgerente municipal y otros funcionarios ediles fueron los presuntos autores de los delitos de colusión agrava y cohecho pasivo en una millonaria obra vial.
Entre los acusados también figura William Samamé Díaz (excontador), Víctor De La Cruz Neira (extesorero), Luis Alberto Díaz Rojas (exjefe de la Dirección de Infraestructura), Cristian Aquino Más y Jorge Ugaz Moreno (exmiembros del comité de selección).
HECHOS
De acuerdo con el requerimiento acusatorio formulado por Taboada Ramón, los hechos se remontan en el 2018, cuando el imputado Gaspar Lucero, en su condición de Cañaris, convocó la licitación pública n.° 01-2018 para la ejecución de la obra “Afirmado de la obra Camino carrozable a los caseríos de Querichima-Yuraqtucto-Saucepampa-San Gregorio-Pamaca-Lutopampa-Mitopampa, del distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe”, por un monto de 2’ 724,900 soles.
Asimismo, se detalla que el otorgamiento de la buena pro del referido proyecto se entregó al consorcio R&M, representado por Keyla Márquez Navarro, a quien se le imputa como presunta autora de cohecho activo.
El fiscal sustenta en su acusación que se determinó que en los actos previos al otorgamiento de la buena pro de la Licitación Pública n.° 01-2018, se efectúo un acuerdo para el otorgamiento de misma, esta estaba direccionada para que sea otorgada al mencionado consorcio.
Líneas seguidas, precisa que el exalcalde recibió el 10% del monto total de la mencionada obra, mientras que dos miembros del comité de selección recibieron la suma de 10 000 soles.
Además, refiere que la exautoridad municipal designó a los miembros del comité de selección pese a que no cumplían con requisitos establecidos en la norma.
Dicho requerimiento especifica que se emitió el pago total de la obra, sin embargo, solo se habría ejecutado el 16% de los trabajos, así como se encontró paralizada sin maquinaria ni personal obrero ni técnico.
Finalmente, el fiscal puntualiza que los acusados Gaspar Lucero y Reyes Rinza tienen mandato de prisión preventiva y se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario de Chiclayo dictadas durante la investigación preparatoria.