Local
Publicado el Viernes, 07 de Febrero del 2020

Isla Lobos de Tierra espera la extracción de conchas de abanico

Se requiere preparar por lo menos a unos 50 buzos especialistas para la tarea en el mar

 La extracción de la concha de abanico de la isla Lobos de Tierra dependerá de la aprobación del Plan de Manejo de este producto marino. Eduardo Jacinto Teque, gerente de Desarrollo Productivo del Gobierno regional de Lambayeque, indicó que existe una cantidad suficiente de este molusco listo para su extracción.

Todo depende de que se cumpla el Plan de Manejo de la concha de abanico para que los pescadores lambayecanos puedan, al fin, extraerla de los alrededores de la isla Lobos de Tierra.

Existe un promedio de 19 mil toneladas de este producto marino, distribuidas en una extensión de 27 mil hectáreas, pero es necesario que los interesados, en este caso pescadores de Lambayeque y Piura, se adecúen a las exigencias de este plan.

“Sechura y Bayóvar, ellos ya están preparados porque vienen extrayendo esas conchas de abanico clandestinamente, lo cual les da una ventaja en el manejo de la extracción de la concha de abanico”, señala Jacinto Teque.

Asimismo, el plan de manejo podrá determinar cuál será la cuota que le toca, tanto a los pescadores de Lambayeque como a los de Piura. Lo que evitará que pescadores de otras zonas puedan ingresar clandestinamente a sacar la producción.

SIN BUZOS

Para poder hacer uso de la concha de abanico se requiere contar con buzos especialistas, situación que aún está pendiente en Lambayeque, pues solo hay 6 de ellos formalizados, y en realidad se necesita un promedio de 50.

“Se necesita preparar y formalizar a los buzos, que sean personas capacitadas. Además, tener embarcaciones pesqueras habilitadas para poder hacer la extracción”, señala el gerente de Desarrollo Productivo.

Señala que la aprobación del Plan de manejo de la concha de abanico en la isla Lobos de Tierra debe estar antes de fines de este mes, la que se hará mediante un decreto supremo.

Este decreto contemplará, además, la necesidad de que se siembre la semilla para cultivarlo, para ello existe otro proyecto de maricultura en la playa de Chérrepe.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario