Mientras para los dirigentes médicos, la finalización de los contratos bajo la modalidad contractual CAS del personal de salud en los diversos hospitales es contraproducente ante una posible segunda ola de contagios por covid-19, la Gerencia de la Red Asistencial de EsSalud confirmó que concluirán debido a la disminución de pacientes por esta pandemia.
El dirigente nacional del Sindicato de Médicos del Seguro Social del Perú (Sinamssop), Alfonso Salvador Díaz Gálvez, manifestó que la emergencia sanitaria es hasta el 7 de diciembre, pero hay un documento del gerente de Atención a las Personas, indicando que los contratos deben terminar antes del 7 de diciembre y cada institución verá si tiene requerimiento o no.
Para él, se contradice, ya que si se está anunciando una segunda ola en dos a seis meses, cómo van a terminar los contratos; “para cuando viene la segunda ola van a estar improvisando contratos y concursos, perdiendo el tiempo”, anotó.
Remarcó que en esta situación hay médicos, enfermeras y personal asistencial que no deberían ser despedidos. Dijo que en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo serán unos 400 trabajadores, entre técnicos, médicos y enfermeras. Mientras que en la periferia son un promedio de cien, en total serían 500 personas aproximadamente.
A algunos se les ha enviado documentos indicando que hasta el 30 de noviembre van a trabajar.
Para Díaz Gálvez definitivamente habrá una segunda ola, pero lo que pasa es que los interesados no pueden decir que vendrán contagios después de las marchas. “Con las movilizaciones sí van a aumentar los contagios, no ha habido distanciamiento, han estado sin protección, a viva voz y gritando”, observó el galeno, quien agregó que hay que continuar guardando las medidas de bioseguridad.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Walter Cayle Neciosup, señaló que por la pandemia se contrató personal, pero desconoce las disposiciones gubernamentales.
Gerencia se pronuncia
Por su parte, EsSalud mediante un comunicado sostuvo que en 46 % se redujo el número de pacientes covid-19 en la red Lambayeque y respecto a la desvinculación de personal contratado temporalmente por la Emergencia Sanitaria y ante los cambios de comportamiento del coronavirus en las últimas semanas, teniendo en cuenta que los contratos del personal son temporales y su renovación responde al comportamiento de la demanda de atención, estos concluyen el 30 de noviembre próximo.
“En ese sentido, precisar que la ocupación de camas, en los siete establecimientos de la Red Asistencial Lambayeque que atienden a pacientes afectados por la covid-19, se ha reducido a la fecha en 46 %, por lo que se requiere menos personal para su funcionamiento”.
Asimismo, señalan que ante una posible segunda ola, se activó un Plan de Contingencia para atender de manera oportuna a los pacientes, que implica la ampliación de nuevas áreas en los establecimientos de salud.
“La Red Asistencial Lambayeque reafirma su compromiso de velar por el bienestar de todos sus pacientes y de continuar atendiendo a asegurados y no asegurados durante el Estado de Emergencia”, puntualiza.