Local
Publicado el Viernes, 04 de Junio del 2021

OCI podría remitir caso de Geresa a la Fiscalía

El OCI podría observar nueva asignación de confianza en la Gerencia Regional de Salud.
El Órgano de Control Institucional (OCI) podría observar nueva asignación de confianza en la Gerencia Regional de Salud (Geresa), advierte el consejero delegado del Consejo Regional de Lambayeque, Nicanor Carmona Salazar.
 
Las dos asignaciones de funciones en cargos de confianza de jefes de las oficinas de Planeamiento Estratégico y Logística, respectivamente, han generado nuevamente la polémica en torno a las decisiones del gerente de Salud, Alipio Rivas Guevara.
 
Como informamos en nuestra edición de ayer, estas asignaciones contravienen la observación realizada recientemente por el OCI, al no estar contempladas en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP).
 
Se trata de la asignación de funciones a Julio Humberto Albújar Ramírez, como jefe de Planeamiento Estratégico, y de Julio César Ruiz Jara, en el cargo de confianza de jefe de la oficina de Logística.
 
OBSERVACIÓN
Para el consejero delegado Nicanor Carmona algo no está bien en estas asignaciones. “Porque lo que yo entiendo es que, cuando no hay un cuadro de asignación de personal, que es el CAP, lo pueden contratar por servicios no personales, que es para realizar una labor que no está en el CAP, pero que tiene corta duración, por decir 2 a 3 meses”.
 
En ese sentido, sostiene que al contravenir nuevamente la norma y la anterior situación adversa señalada por el OCI, este podría observar dichas asignaciones de confianza.
 
“El OCI tiene que concluir su trabajo. Si ve una falta en el proceso administrativo, tiene que darle al titular del pliego (las observaciones) para que esos hallazgos que ha encontrado los pueda solucionar él, sino el OCI lo tendrá que poner en manos del Ministerio Público (Fiscalía)”.
 
Indica que para evitar incurrir en irregularidades el Cuadro de Asignación de Personal debe ser actualizado, teniendo en cuenta las necesidades y servicios que se van brindando a la población.
Por su parte la consejera Glender Núñez García, indicó si las asignaciones de cargos de confianza en la Geresa se han dado, estos “deberían ser con fundamento legal”.
 
“Si tienen fundamentos legales (no hay problema). Lo correcto es hacer las cosas bien desde mi punto de vista, mas no sé qué opinen los asesores del Ejecutivo, de repente ellos tienen otro fundamento legal”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario