El recorte presupuestal de 22 millones de soles que sufrirá el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el mismo que afectará directamente a 851 mil peruanos en condición de pobres y pobres extremos, también tendrá su repercusión en la región Lambayeque.
Merino comentó que cada año tienen metas por cumplir, las cuales están condicionadas con el tema económico, por lo que siempre contaban con un respaldo presupuestal para la entrega de los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) gratuitos, dinero que tuvieron para las últimas elecciones, así como tras el fenómeno de El Niño Costero de 2017.
“El año pasado hicimos un poco más de 11 mil trámites (de DNI gratuitos) en Lambayeque para menores de cero a tres años de edad, adultos y adultos mayores, con lo cual pueden tener acceso rápido a los programas sociales dirigidos a personas de escasos recursos económicos o afectados por factores climatológicos, así como su inscripción en el Seguro Integral de Salud (SIS)”, refirió.
El funcionario detalló que, al retirarles (el Gobierno) este presupuesto, RENIEC se verá limitado para atender a este sector vulnerable de la población, los mismos que en lo que va del año llegan a 12 mil.
“Estamos a tres meses de terminar el 2018 y ya bordeamos los 12 mil DNI gratuitos entregados, teniendo proyectados para el 2020 la entrega de 15 mil”, aseguró.
OTRAS METAS
Pero no solo el recorte afectará la entrega de DNI gratuitos, también el impacto a partir del 2020 se sentiría a nivel del personal, sobre todo el destinado para estas tareas, el mismo que viaja hasta la sierra de Huarmaca (Piura) y la zona altoandina de Ferreñafe para registrar gratuitamente a esa población.
Merino León agregó que, lo mismo sucederá con los trámites que se realizan en los distritos de Túcume, José L. Ortiz, Mórrope y Olmos donde más demanda de atención tienen.
“Para el 2020 se proyectaba abrir una oficina permanente en Olmos, esto por la gran demanda existente, pero con este recorte presupuestal el estudio queda detenido, quizá no podrá hacerse realidad; lo mismo sucedería con las oficinas que se planificaba abrir en dos hospitales más de la región”, comentó.
El funcionario precisó que, actualmente, RENIEC Lambayeque atiende en oficinas de Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, José Leonardo Ortiz; además en los hospitales Regional, Las Mercedes de Chiclayo, Belén de Lambayeque y Almanzor Aguinaga de EsSalud.