Tras conocerse sobre el Decreto Supremo 201-2019-PCM que declara en emergencia a 15 regiones del país, entre ellas Lambayeque, ante el riesgo inminente por periodo de lluvias; el jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Marco Yarlaqué Cabrera, señaló que los municipios deben tener como prioridad en cuanto a acciones de prevención la limpieza de canales, techos y la compra de equipamiento de respuesta.
“Algunos distritos ya han hecho adquisiciones de motobombas; como es la municipalidad de Chiclayo. Además, se debe iniciar por la limpieza de techos, una acción que se elaboró hace cinco años en Chiclayo y en la cual se tuvo apoyo de la Fuerza Aérea; se tendría que repetir. Asimismo, limpieza de canales y la conformación de voluntariado que brinde respuesta dentro de lo que es gestión de riesgo no estructural”, apuntó.
“Hemos solicitado los escenarios de riesgo y algunas municipalidades nos los han alcanzado, pero en esta reunión que tendremos en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) el viernes 3 de enero veremos, justamente, cuántos municipios tienen su plan de contingencia y; precisamente, cuando se habla de estos planes de contingencia se refiere a los escenarios de riesgo ante inundaciones”, adhirió.
La reunión pactada para este viernes tendrá presente a los burgomaestres de los 26 distritos de la región considerados dentro de la emergencia. Estos son: Cayaltí, Chongoyape, Eten, José Leonardo Ortiz, Lagunas, Monsefú, Nueva Arica, Oyotún, Pátapo, Picsi, Reque; Tumán, Ferreñafe, Cañaris, Incahuasi, Pítipo; Pueblo Nuevo, Lambayeque, Íllimo, Jayanca; Mochumí, Mórrope, Motupe, Olmos, Pacora; Salas y Túcume.
De igual forma, los alcaldes tendrán que explicar ante las diversas autoridades regionales qué acciones han decidido considerar a trabajar durante esta declaratoria. “Allí tendrán que exponer su plan de contingencia, qué es lo que han venido haciendo todo este año y qué es lo que piensan realizar en el marco de esta emergencia”, precisó.
Para concluir, se debe indicar que las comunas, con este Decreto Supremo, están facultadas a poder hacer uso de los recursos que tenían pensado devolver para la implementación de estos trabajos de mitigación de riesgos. Todo basado en la modalidad de contratación directa; excluyéndose de algunos parámetros por ser emergencia.