Siendo Lambayeque una de las regiones ricas en variedad de productos hidrobiológicos, se busca que tanto niños como adultos se alimenten con pescado para aminorar el índice de anemia y desnutrición.
Ayer el programa nacional “A comer pescado”, presentó diversos proyectos educativos elaborados por los niños, madres y profesores. Además, se presentaron recetas de cocina para lograr una alimentación rica y balanceada, donde incluye principalmente el pescado.
Se busca promover el consumo del pescado de color azul, como el bonito, jurel, anchoveta y caballa, por las características que tiene esta especie marina, contiene Omega 3, que fortalece el cerebro, vitamina B y D, Hierro, Calcio, que permite el desarrollo del niño.
“Buscamos integrar un espacio regional, donde también participa Incahuasi, los alumnos y profesores presentaron algunos platos a base de pescado, que no solo son ricos, sino nutritivos. Lambayeque siendo una de la regiones donde más se consume el pescado, está latente el problema de desnutrición y anemia, queremos contribuir a superar esto”, señaló el responsable regional del programa nacional A comer Pescado, Francisco Espinoza Millones.
En esta ocasión han participado 7 de las 21 instituciones educativas del nivel inicial donde está el programa A comer pescado del Ministerio de la Producción, trabajando con 205 profesores y 1600 alumnos.
En el caso del colegio Nº 104 de Incahuasi, el 80% de su población registraba anemia y tras estos meses de ser intervenido y promovido para el consumo de pescado, la situación ha cambiado notoriamente.
Es importante consumir pescado durante el embarazo y lactancia porque mejora la calidad de la leche materna, mantiene saludable a la madre y al bebé, previene la anemia. Durante la niñez es importante porque mejora el aprendizaje, ayuda a formar hueso y dientes, protege de las enfermedades y ayudar a prevenir la anemia. También es importante consumir pescado durante la adolescencia y adultez y vejez.
La finalidad de la Estrategia es mejorar los hábitos de consumo de pescado en estudiantes, y se encuentra enmarcada en la política del Estado de Lucha contra la anemia, plasmada en los lineamientos para la Prevención de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil formulados por el Ministerio de Educación y el Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia.
Desde siempre los niños deben tener una alimentación saludable, que se adquiere a través del consumo de diferentes alimentos en adecuada cantidad y calidad. De tener una mala alimentación, puede generarse problemas de malnutrición como la anemia infantil, desnutrición crónica, sobrepeso y /o obesidad.
Mitos y verdades sobre el pescado
¿No se debe comer pescado cuando se tiene heridas? Falso, el pescado ayuda a cicatrizar y regenerar los tejidos y evita que las heridas se infecten.
¿El chilcano es más nutritivo que el mismo pescado? Falso, la mayor concentración de nutrientes se encuentra en la carne del pescado, el caldo solo contiene algunas vitaminas.
¿El pescado fresco es más nutritivo que el congelado o la conserva? Falso, sea fresco congelado o en conserva, el pescado mantiene sus propiedades nutricionales.
¿No se debe comer pescado de noche porque cae pesado? Falso, el pescado es de rápida digestión en comparación con otras carnes y se puede comer en cualquier horario.
Para prevenir la anemia en los niños y niñas, se debe incluir en su alimentación, alimentos que contengan hierro como las vísceras (hígado, bofe, etc.), la sangrecita, carnes rojas y pescado.