Local
Publicado el Jueves, 03 de Junio del 2021

Reclaman por horarios para sepultar por Covid-19

Deudos exigen se acorte tiempos durante proceso para sepultura de fallecidos por Covid-19.
Los hospitales y municipalidades son los encargados de realizar los trámites correspondientes para el traslado y sepultura de los cadáveres, pero durante esta pandemia por Covid-19 se estaría cometiendo algunos errores, denunciaron deudos.
 
La Industria averiguó cuál y cómo es el trámite. Si la persona fallecida cuenta con un seguro de salud, el Gobierno Central da cremación u inhumación (costos de ataúd, traslado y sepultura). Pero pueden renunciar a estos beneficios y procedan los familiares por su cuenta.
 
Al renunciar a los beneficios, el familiar debe realizar trámites en la municipalidad local donde la atención es hasta las 4 o 5 de la tarde. Es decir, si una persona fallece después de esa hora, los deudos deberán esperar hasta el día siguiente para continuar con el trámite y retirar el occiso del nosocomio.
 
La Industria recibió la queja en varios casos del hospital Luis Heysen de EsSalud. Las desesperadas personas indicaron haber perdido un familiar en horas de la tarde y que personal de Admisión encargado del trámite virtual indicó que la atención es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
 
RESPONDEN
Se buscó la versión de EsSalud donde se informó que el hospital Luis Heysen cuenta con personal encargado del protocolo de manejo de cadáveres las 24 horas del día, ya que las áreas involucradas son médico de guardia y Admisión, contando con personal en todos los turnos.
 
En todo caso, lo que sucede son errores en la comunicación entre el personal del hospital y los familiares, dijeron.
 
El trámite para el retirar del cadáver es virtual, los familiares reciben la llamada informando el fallecimiento, luego deben esperar otra llamada del personal del hospital para iniciar con las gestiones, como la presentación del DNI del fallecido y de quien hace el trámite.
 
“Es posible que el personal haya mencionado ese horario porque después de las 4 de la tarde es imposible que un municipio atienda”, se informó.
 
También deben firmar el documento aceptando la ayuda del Estado o en su defecto la renuncia para recibir el certificado de defunción.
 
Luego se comunican con otra operadora para remitir documentos como: contrato con la funeraria, autorización de la municipalidad y otro.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario