Local
Publicado el Domingo, 01 de Diciembre del 2019

Unas 2 mil personas corren riesgo dentro de hospital

La infraestructura de Las Mercedes, paredes y techos, están en situación deplorable y podrían colapsar en cualquier momento.
Dada su alta vulnerabilidad que en repetidas oportunidades se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación, incluso al propio Presidente de la República; una comisión regional y del Hospital Las Mercedes viajarán a Lima, para exigir la financiación de los estudios de pre inversión del nuevo nosocomio.
 
Así lo manifestó el director del Hospital Las Mercedes, Víctor Echeandía Arellano, quien precisó que se requiere la realización del estudio de pre inversión para desarrollar el proyecto del nuevo hospital.
 
Junto al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión y la gerente regional de Salud, María Esther Collantes Santisteban, viajarán a reunirse con el Premier, Vicente Zevallos y con la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, toda vez que el Presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció financiar el estudio de pre inversión que duraría entre cinco a seis meses.
 
Echeandía Arellano anotó que este estudio servirá para gestionar después la financiación del proyecto del nuevo hospital valorizado en aproximadamente 500 millones de soles.
 
Para el estudio se necesitarían seis millones; no obstante, es necesario convocar a concurso público debido al monto.
 
Antiguo y caótico
El director del hospital remarcó que es tan antiguo y tan caótico, que Indeci ya lo ha calificado como alta vulnerabilidad, que pone en peligro la vida de los médicos, trabajadores, pacientes hospitalizados, familiares de pacientes internados, y demás personas que a diario ingresan al nosocomio, y pudieran estar presentes dentro del local en caso de un sismo, incendio, inundación o cualquier otra emergencia.
 
Añadió que los techos podrían caer, ya que la infraestructura es muy antigua y podría desplomarse ante una lluvia intensa.
 
“Es urgente esos estudios para un nuevo hospital, hay muchas áreas vulnerables, entre ellas pediatría y gran parte de la estructura de adobe. Dios no quiera se produzca un sismo, sería una de las primeras estructuras en caerse de Chiclayo”, enfatizó el galeno.
 
Remarcó que en caso de un desastre normalmente este recinto hospitalario alberga 258 pacientes hospitalizados, mil trabajadores, 500 a 600 pacientes en consultorios externos, así como un buen número de personas que transitan en su interior por tener un paciente internado, o por cualquier otro motivo. Esto si la emergencia sucediera en el día. En la noche se restarían las 500 personas de los consultorios externos.
 
Echeandía Arellano observó que el propio Presidente de la República Martín Vizcarra, reconoció que se requiere el nuevo hospital con urgencia, y eso los ha motivado a acordar viajar a la capital de la república para conseguir el financiamiento del primer paso, que es el estudio de pre inversión.
 
El director sostuvo que si no es considerado el presupuesto del estudio, no habrá ninguna salida para continuar con el segundo paso que es la construcción del nuevo hospital.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario