Por temor o por la prioridad que se ofrece al Covid-19, muchas mujeres vienen descuidando sus controles, por ello una alternativa para la prevención del cáncer se realiza en la piscina municipal. El año pasado la campaña atendió a 300 mujeres y desde el mes de abril de este año, que se reanudó, van 86, con cinco casos detectados de cáncer de cuello uterino y mama.
La coordinadora regional del Programa de Prevención y Control del Cáncer, Derly Baldera Céspedes, señaló que no pueden dejar de lado el tamizaje para hallar el cáncer oportunamente y por ello desde octubre de 2020 a marzo de este año, en el estadio atendieron dos veces a la semana con 300 pacientes tamizadas, de las cuales se detectaron cinco casos positivos con Inspección Visual de Ácido Acético (IVAA) y Papanicolaou.
Este año en el mes de abril, en dos campañas atendieron a 86 mujeres en el parque infantil y desde el 15 de mayo en la piscina municipal, la atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. con tamizaje de cuello uterino tanto con papanicolaou (de 25 a 29 y 50 a 64 años) como IVAA para pacientes entre 30 a 49 años con resultado automático.
De las 86 atendidas en el parque infantil en abril, la primera semana encontraron dos casos positivos y en la piscina van atendiendo a 170 pacientes, con tres casos positivos de cáncer de cuello uterino y dos de mama.
Cualquier persona puede acceder al tamizaje, solo debe ingresar a la página Teleatiendo y se le deriva al programa; además, desde los establecimientos colindantes a la red Chiclayo, el personal capta a sus pacientes y como no las pueden atender las derivan. “Exhorto a las mujeres mayores de 25 hasta 64 años, que acudan a descartar oportunamente el cáncer”.