OCI solicita el Plan de Acción en un plazo de cinco días hábiles, para conocer el levantamiento de observaciones.
El Órgano de Control Institucionales (OCI) realizó una evaluación en los locales de funcionamiento de residuos sólidos, determinando varias observaciones. El periodo de evaluación fue desde el 18 de junio al 24 de junio del 2020.
El informe denominado “La implementación de medidas para la vigilancia, prevención y control de salud de los trabajadores municipales de limpieza pública con riesgo de exposición a Covid-19”, expone la gravedad de la situación en cinco puntos.
Como primer punto, es que, la entidad realiza la vigilancia de la salud de los trabajadores municipales, sin la frecuencia y oportunidad establecida en la norma aplicable, limitando las labores preventivas, generando riesgo de contagio y propagación del covid.
Segundo punto, no se ha implementado acciones sobre la limpieza y desinfección de los ambientes, equipos, maquinaria y herramientas que utilizan los trabajadores.
El personal de Contraloría halló que no ofrece los insumos de limpieza y desinfección personal a los trabajadores que realizan la jornada laboral. Durante la visita, se encontró maquinaria con desperfectos y con residuos en estado de putrefacción.
Como tercer punto, está que la MPCh no gestiona el lavado diario de los uniformes e implementos de seguridad reutilizables, de los trabajadores municipales de limpieza pública, tampoco ha implementado vestuarios y casilleros para la custodia de sus implementos, conllevando a que sean llevados a sus domicilios, generando riesgo de contagio.
Según el documento denominado “acta de entrega de implemento de protección”, proporcionado por la Gerencia de Recursos Humanos, Ericka Araujo Gonzales, se verificó que la comuna entregó un uniforme de drill (mameluco) y una gorra de tela a los trabajadores municipales, lo que limita su lavado diario.
Tampoco hay vestuarios del personal, destinados al cambio de ropa al inicio y final de la jornada.
Como cuarto punto, está que la entidad mantiene desabastecido los dispensadores de alcohol en gel. Así como los servicios higiénicos no cumplen con las condiciones mínimas establecidas en la normativa, de igual modo y el punto de acopio para la EPP descartable o material posiblemente contaminado, generando riesgos de afectación a la eficacia de las medidas preventivas para hacer frente a la pandemia.
En el local descentralizado ubicado en el pueblo joven 9 de Octubre, se halló que es utilizado indistintamente por hombres y mujeres, no cuenta con techo, tampoco con puerta de acceso.
El último punto a atener urgente, es que la comuna provincial carece de medidas efectivas que garanticen el uso correcto y obligatorio de los equipos de protección personal entregados a los trabajadores.
Todas estas observaciones se puso de conocimiento al titular, Marcos Gasco Arrobas para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión municipal, teniendo como plazo 5 días para presentar el Plan de Acción.
La Industria, buscó la versión de la gerente de Recursos Humanos, Ericka Araujo Gonzales, pero nunca respondió a las llamadas telefónicas, ni mensajes de WhatsApp.
RESPALDAN INFORME DE OCI
El secretario de Defensa del Sindicato de Obreros, Manuel Farroñan Chapoñan, sí respondió fuerte y claro, respaldando el informe de OCI.
“La situación no ha cambiado en nada, no han hecho nada en favor de nosotros; sin embargo, publican informes señalando que protegen al trabajador desde el inicio de la pandemia. Tenemos información que el Ministerio de Salud les donó 45 mil 700 mascarillas, debieron entregarnos a los obreros”, comentó.
El dirigente señaló que se pretende contratar a la empresa Veolia nuevamente para la prestación de compactadoras, y se está dejando de recoger 80 toneladas de basura diaria.
“El municipio no cumple con el protocolo que aprobaron el 26 de junio, donde indica que para el reingreso de los trabajadores deben hacerle la prueba rápida, solo han contratado a un médico y enfermera que revisa y nada más. Estimo que hasta el 50% de los trabajadores se han contagiados”, acotó el dirigente sindical.
DATO
En el acta de entrega de implemento de protección, aparece el nombre del trabajador, pero no la firma, que corrobore la entrega.