Local
Publicado el Jueves, 09 de Junio del 2022

UNPRG se pronuncia por contrarreforma

En la UNPRG ahora están abocados al licenciamiento.
La aprobación por insistencia de la ley que modifica el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), genera opiniones divididas, pero en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), por el momento lo importante es el licenciamiento.
 
El rector de la UNPRG, Enrique Cárpena Velásquez, opinó que lo importante es la calidad educativa que nadie está viendo. “Más que todo están abocados a lo que es la conformación del directorio de la Sunedu, cuando la esencia de todo son los problemas que tienen las universidades”, enfatizó.
 
Observó que se fijan en eso para dirigir y manejar cada uno con su criterio y hay dos representantes de las universidades públicas; “en el fondo sabemos que cuando se dan ese tipo de cosas se trastocan instituciones, si cambia la conformación de la Sunedu definitivamente va a haber cambios, porque es otro directorio o consejo directivo”.
 
Sostuvo que algunos lo ven bien y otros mal, pero en realidad los dos propugnan la calidad de diferentes maneras. “En mi opinión particular depende del contexto en que se van a manejar los que salgan elegidos, porque todos sabemos que esta ley sale por un grupo político, en qué contexto se va a manejar”.
 
AJENO
Ante las opiniones contrarias, el rector refiere que permanece ajeno a estas situaciones, porque son una universidad no licenciada y está tratando de avanzar lo máximo que se pueda para cumplir con el plan de emergencia.
 
Por su parte, el exdirector de Calidad Educativa de la UNPRG, Walter Campos Ugaz, sostuvo que ya lo aprobaron y no queda otra, porque lo que configura es la nueva representación que es lo único que está cambiando, las funciones quedan las mismas; “es como que no hay opción, está aprobado, se tiene que implementar, nada más”.
 
PASARÁ AL PLENO DEL PARLAMENTO
Corresponde ahora que el dictamen pase el pleno del Parlamento, para definir si se aprueba o no. Si se aprueba quedará listo para su promulgación y si es rechazado pasará al archivo.
 
El dictamen de insistencia aprobado por la Comisión de Educación propone la modificación del consejo directivo de la Sunedu, bajo el argumento de restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades.
 
Dicho consejo pasará de tener cinco a siete integrantes: representante del Minedu, Concytec, Sineace, Consejo Nacional de Colegios Profesionales, dos de las universidades públicas, y uno de las casas de estudios privadas.
 
“Ya lo aprobaron en el Congreso y no queda otra, porque lo que configura es la nueva representación que es lo único que está cambiando, las demás funciones quedan las mismas, se tiene que implementar, nada más”
Walter Campos Ugaz
Exdirector de Calidad
 
“Permanecemos ajenos a estas situaciones, porque somos una universidad no licenciada y estamos tratando de avanzar lo máximo que se pueda para cumplir con el plan de emergencia y lograrlo en los plazos”
Enrique Cárpena V.
Rector de la UNPRG
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario