Local
Publicado el Sábado, 22 de Mayo del 2021

Exigen a Contraloría mejor trabajo en vacunación

Hasta el momento, de acuerdo a los expertos, la entidad de control superior no acompaña como debería.
Para que las cosas no vuelvan a salirse de control, se requiere la colaboración de todos los organismos públicos y que el personal administrativo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), se dedique a comunicar a la población el día y la hora que le toca la inoculación.
 
El presidente de la Federación Médica, Paul Larrea Alvarado, afirmó que la expectativa es grande y Geresa no pensaba que iba a salirse de control.
 
Además, indicó que la distribución del biológico a nivel nacional debe ser de manera oportuna, porque una semana de postergación es una posibilidad de contagiarse y enfermarse gravemente, para esta población vulnerable.
 
“Aquí hay una falta de acompañamiento, la Contraloría, los gobiernos locales con su serenazgo, todos tienen que estar concentrados, parece que le han dejado toda la responsabilidad a la Geresa y esto evidencia que no tiene toda la logística adecuada”.
 
Indicó que debió considerarse como un tema similar a las elecciones, de acuerdo a día y hora. “Es muy sencillo vacunar a personal de salud y del Ejército, porque es poca cantidad y están empadronados, esto es diferente”.
 
Señaló que cruzar la base de datos con Reniec, con una inscripción virtual que no es efectiva al 100 % de los casos, sirve solo para acercar el registro del Reniec.
 
ADMINISTRATIVOS
Por su parte, el decano (e) del Colegio Médico de Lambayeque, Hernán Román Aliaga, precisó que actualmente hay personal de Salud en trabajo remoto, la parte administrativa del sector público puede dedicarse a llamar a las personas para que no hayan conglomerados.
 
Refirió que con el último dígito del DNI igual se van a amontonar, porque si llega una cantidad mínima de vacunas, de todas maneras llegan muchas personas y no va a alcanzar.
 
“El otro error es cuánto tiempo está Chiclayo considerado en riesgo extremo, que nos den prioridad, no se puede hacer una repartija de vacunas en base a la población, sino en base al riesgo”, subrayó.
 
Como se sabe, a partir del martes 18 de mayo rigió el nuevo cronograma y estrategia de inmunización para esta semana hasta ayer 21 de mayo. Son 35 centros de vacunación que se habilitarán para toda la región de acuerdo a la densidad poblacional.
 
Además, se está ampliando el horario de atención de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y será por horarios de acuerdo al último dígito del DNI.
 
Según las últimas cifras son más de 21 874 adultos mayores de 70 años a más que han recibido su primera dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 en la región Lambayeque.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario