Local
Publicado el Viernes, 11 de Octubre del 2019

Consideran grave que regidor omitiera declarar denuncia

Regidores Mairena Fox y Fernández Obregón aseguraron que tema será tratado en el Concejo cuando este sea requerido.

 Toda una controversia se presenta en el municipio de José Leonardo Ortiz tras conocerse que el regidor James Prado Ayala habría omitido declarar una denuncia por robo en la hoja de vida que presentó como candidato, al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esta vez, fueron los concejales leonardinos quienes se pronunciaron.

“Obviamente es muy grave que se haya omitido esta información en su declaración jurada. Si tiene Alzheimer o lagunas mentales podría ser justificable, pero no creo que sea fácil olvidar algunos pequeños detalles que no han sido muy gratos en nuestra vida (como una denuncia por robo)”, declaró Riccy Mairena Fox, regidora de José Leonardo Ortiz y partidaria de la misma agrupación política que Prado Ayala.

“Bueno, sí, somos del mismo partido, pero el señor James Prado ha sido una persona invitada por su condición de dirigente de los comerciantes del complejo Moshoqueque (…). Eso (antecedente de denuncia por robo) ha tenido que ser canalizado por el candidato a la alcaldía de esa campaña”, agregó la concejal en consulta sobre si durante el desarrollo de la contienda política se conocía sobre este capítulo de la historia de su colega.

Como se recuerda, es Ronald Gonzáles Urbina, trabajador de la comuna leonardina quien dio a conocer el caso de Prado Ayala y su no declaración ante el JNE, donde aseguró que pediría su vacancia del cargo de regidor en cuanto reúna los documentos necesarios para sustentarlos. El proceso data de 1997 y estaba a cargo del Cuarto Juzgado Liquidador Transitorio de José Leonardo Ortiz.

Precisamente, sobre el pedido de vacancia que se pueda hacer en los próximos días contra su colega, Mairena Fox aseveró que será algo que “tomarán con pinzas”, escuchando a la parte acusada. Asimismo, no descartó que de la parte solicitante haya presunto interés. “Esto es algo que se va a tener que tomar con pinzas (…), la duda es porque (Gonzáles Urbina) no lo denunció en su momento. Tendremos que evaluar”, remarcó.

OFICIALISMO

En tanto, de parte de la bancada de oficialismo del Concejo Municipal, habló el regidor Wilson Fernández Obregón. La autoridad edil concordó en que la única forma que se excusaría de la no declaración sería “una pérdida de memoria”. “Cada persona conoce sus problemas. A menos que perdamos la memoria no se podría recordar tal denuncia, pero si no, eso tiene que estar allí declarado, por más incómodo que sea”, expresó.

“Es grave haber omitido estos aspectos en la declaración jurada, porque la información fue, además, pedida sin presión y por un acto de transparencia. No podemos negar las cosas que nos pasan en la vida. Si hablamos de honestidad siempre, la persona tiene que ser legal desde un inicio”, argumentó el concejal.

Finalmente, apuntó que “abordarán con la mayor de las responsabilidades” el eventual pedido de vacancia que se presente contra Prado Ayala. Por lo pronto, invitó a su colega a dar las explicaciones del caso, por el bien de la actual gestión.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario