Varios escolares del distrito de Zaña no han logrado acceder a las clases virtuales durante este año escolar por diversas causas.
Zaña cuenta con dos colegios de nivel inicial, un primario y un secundario. También hay en Saltur, Sipán, Huaca Rajada y otros.
La subprefecta de este distrito, Helly Gutiérrez Coral, indicó que el problema no solo es la falta de aparatos tecnológicos, sino de dinero para poder comprar megas de internet, inclusive en algunos caseríos hay dificultades por la falta de energía eléctrica.
Esta situación se agudiza en aquellas casas donde los padres son analfabetos, y no logran apoyar en la educación de sus niños.
Uno de los colegios de nivel primario alberga a 420 alumnos, de los cuales hasta el momento 80 no se han conectado o es posible que se hayan conectado tan solo dos veces por semana.
“Es una situación difícil porque no solo necesitan un celular sino también una recarga para el celular, y es mucho más triste cuando el padre o madre no estudió y no puede ayudar al niño, sufren más aquellos que están en los niveles de inicial o primario”, comentó.
Hace tres meses, representantes del Ministerio de Educación llegaron al sector Sipán para entregar las tabletas. La autoridad dijo que la cantidad fue mínima y aún faltan más escolares que puedan acceder a la ayuda del Gobierno Central.
Uno de los centros poblados que no cuenta con energía eléctrica es Palomino, el cual está en conflicto con la empresa Cayaltí por el terreno, por lo tanto, no puede acceder a títulos de propiedad.
En la zona se han instalado paneles solares. Las familias deben esperar turnos para poder cargar sus celulares y demás aparatos, pero no es suficinte.
“El mayor problema es el tema económico. Hace unos días el director de una institución educativa indicó que todos pueden aprobar el año escolar, pero el aprendizaje y rendimiento no es el adecuado”, comentó.
AGUA
Antes de la pandemia, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque instaló medidores de agua en la zona urbana de Zaña, pero recién están pasando lectura del consumo y los recibos llegan hasta 400 soles. “Están sincerando los recibos, pero es mucho dinero, antes se pagaba al mes 20 soles, pero ahora el monto es muy elevado”.
La población pide el fraccionamiento de la deuda, para lograr pagar y evitar cortes.