Más de 4000 escolares del departamento de Lambayeque serán sensibilizados durante el presente año sobre el peligro que representa el consumo de drogas, programa preventivo que también incluye a las familias de los estudiantes.
El anuncio lo hizo el titular de la Gerencia Regional de Educación Lambayeque, Daniel Suárez Becerra, durante reciente ceremonia virtual de lanzamiento del programa presupuestal de prevención contra el consumo de drogas DEVIDA.
En dicha actividad online participó también el director ejecutivo de Gestión Institucional, César Torres Castillo; el coordinador de DEVIDA Lambayeque, Juan Garay Montes y todo el equipo regional así como directores, coordinadores de Tutoría y Orientación Educativa (TOE) de las instituciones educativas focalizadas.
El programa busca lograr la reducción del riesgo de consumo de estupefacientes en escolares a través de acciones de prevención. También crear un entorno favorable en la comunidad educativa para un trabajo articulado que permita al estudiante tener una vida sin drogas.
Otro objetivo es promocionar una cultura de prevención y rechazo al consumo de sustancias por parte de los estudiantes.
La capacitación estará dirigida a los directores de las instituciones educativas focalizadas, docentes, alumnos y padres de familia.
En esta oportunidad serán sensibilizados 4765 escolares y 180 familias. Asimismo, serán capacitados 166 docentes tutores de nueve instituciones educativas.
El trabajo estará a cargo de un equipo de profesionales en psicología; quienes tendrán apoyo técnico y logístico.
Según se dio a conocer, los padres de familia serán capacitados a través de conexión online al igual que los estudiantes. Cada facilitador asumirá un grupo de alumnos para esta tarea. Si los escolares no tuvieran acceso a internet, les llamarán por teléfono y uno por uno recibirán una sesión dinámica preparada para la ocasión. Previamente se coordinará con los padres de familia, para programar la fecha y la hora de esta reunión, con la finalidad que el escolar participe adecuadamente en este propósito.
Asimismo, en el aspecto pedagógico, se desarrollarán contenidos preventivos, a través de las áreas curriculares, fundamentalmente de tutoría.
Este programa se ejecuta en mérito al convenio interinstitucional suscrito por el Gobierno Regional de Lambayeque y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), para la conducción del programa de prevención y tratamiento del consumo de drogas.