Local
Publicado el Martes, 11 de Mayo del 2021

Efectividad de vacunas se conocerá en 3 meses

Personal de salud aplican vacunas a personas de 80 años.
La efectividad de la vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores se reflejará entre los dos o tres meses posteriores a la aplicación de ambas dosis de la vacuna, indicó el exjefe de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo, Javier Fang Li.
 
Como se recuerda, el Poder Ejecutivo informó que todas las vacunas contra el Covid-19 que se utilizan en el país son efectivas en más del 90 % y protegen correctamente a la población inmunizada.
 
En ese sentido, subrayó “las vacunas que ha aprobado la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa) nos protegen muy bien”.
 
Al respecto, el citado especialista de Salud refirió “la efectividad de la vacuna lo garantiza los mismos laboratorios con los estudios que realizaron para comprobarlo”.
 
EFECTOS
Respecto a la vacunación con la vacuna Pfizer en los adultos mayores de la región, señaló “los resultados efectivos se deducirán al aplicarse ambas dosis de la vacuna”.
Ante ello, consultamos ¿Cuánto tiempo debe transcurrir para ver los efectos?, y respondió “para ver la efectividad tiene que pasar entre dos a tres meses después de aplicarse la segunda dosis, recién ahí podremos deducir si los contagios se controlan, siempre y cuando se haya vacunado a una cantidad considerable”.
 
En otro momento agregó, “el Gobierno Central comunicó que en junio se termina de vacunar, esperemos si se cumplirá, entonces en agosto veremos en las estadísticas y es lo más probable que ya se registren muertes en más adultos mayores a causa del Covid, que esperemos disminuya”.
 
Sin embargo, sostuvo, “para ver reflejado la efectividad de la vacuna se tiene que inmunizar a una gran cantidad de adultos mayores, quienes están recibiendo la vacuna por ser los más vulnerables, pero actualmente se están vacunando en menor escala, entonces podría demorar”.
 
En este sentido añadió que, si se vacuna en mayor cantidad podría verse mayor efecto, debiendo esperar todavía para ver los resultados, porque faltan varios adultos, “pero esto no significa que dejen de cuidarse”, puntualizó.
 
Finalmente, Fang precisó, “mientras menos personas se contagien, el virus ya no puede retransmitirse en general como se está generando como ocurrió con los profesionales de la salud, que ya están vacunados y no se están contagiando del Covid”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario