Así como hay embarazos planificados, también están los hijos que llegaron en el momento menos esperado.
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2019, del total de nacimientos de los últimos cinco años precedentes a la Encuesta, menos de la mitad fueron deseados en el momento que ocurrieron (43,8%), más de un tercio fueron deseados para un tiempo posterior y el 18,5% nunca fueron deseados.
La representante del Frente de Mujeres Empoderadas, Angélica Musayón Chira, indicó que el 44% de las mujeres señalan que sus hijos no fueron deseados en el momento de la concepción, pero los motivos y las circunstancias son diversos, ya sea por tema económico, social, proyectos de vida, víctimas de violaciones, inmadurez emocional, etc.
En la región Lambayeque el 58,3% de las mujeres actualmente unidas no desea tener (más) hijas y/o hijos; este porcentaje, incluye al 13,4% de esterilizadas.
“Para casi la mitad de las mujeres entrevistadas, el número ideal de hijas y/o hijos es dos”, refleja el estudio.
Al momento de la encuesta, más de la mitad (53,8%) de mujeres en edad fértil residentes en la región se encontraban en unión conyugal, de las cuales el 32,8% son convivientes y 21,0% casadas. El 13,1% de las mujeres en edad fértil ha disuelto su unión conyugal, ya sea por separación (12,6%), viudez (0,4%) o divorcio (0,1%). y el de mujeres solteras (de 34,6% en el año 2014 a 33,1%, en el 2019).
Musayón mencionó que estas importantes cifras demuestran como va cambiando la percepción de las mujeres respecto a la maternidad. “Hay una nueva mirada hacia la maternidad para un porcentaje importante de mujeres, la maternidad fue impuesta por las circunstancias”.
En este día de la madre también es importante mirar a las adolescentes que ya son madres, algunas primerizas y otras que tienen dos a más hijos.
Según el reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a nivel regional el 9.3% de mujeres adoslecentes en las edades de 15 a 19 años ya han tenido un hijo o llevan un embarazo por primera vez.