Local
Publicado el Sábado, 07 de Septiembre del 2019

Colegios profesionales ofrecen ayuda a gobernador para encaminar trabajo

Anselmo Lozano debe liderar grupo y trabajar en unión.

 El presidente del Consejo Regional de Decanos (Conrede), Víctor Soto Cáceres, indicó que a nueve meses de gestión del actual gobernador regional, ya no es justo responsabilizar a la gestión anterior por los errores que se cometen, teniendo en cuenta que los 100 primeros días fueron claves para realizar un diagnóstico y rodearse de técnicos.

“Al noveno mes ya no es responsabilidad de la gestión anterior, no se puede achacar a la otra gestión responsabilidades de otros. A nueve meses ya no puedo estar diciendo que el fulano anterior (…) ya no es correcto y si hay cosas graves, pues denúncialas y a trabajar”, comentó.

Propone que el gobierno de Anselmo Lozano Centurión debe apuntar a trabajar en unión con todos sus consejeros y funcionarios, así como designar a los profesionales apropiados y que sean capacitados continuamente. Otro de los puntos que debe tener en cuenta es aprovechar las circunstancias que otras instancias pueden aportar, como el Conrede a través de los colegios profesionales.

Hace un mes el Gobierno Regional recibió el documento que el Conrede le remitió, donde se pide una reunión con el gobernador, Anselmo Lozano Centurión, para abordar asuntos importantes y de interés de la región, pero no han obtenido respuestas.

“Le estamos demostrando nuestra disposición para conversar y contribuir, pero no hemos recibido ninguna respuesta, seguramente está ocupado, a veces él (gobernador) no puede, pero tiene un representante”, acotó.

El médico dejó en claro que la ayuda técnica que están ofreciendo los Colegios Profesionales no tiene intereses de por medio. “La ayuda profesional es gratis y no queremos nada a cambio o beneficios con plazas para profesionales o algo así, eso que quede claro. Los colegios tenemos diversas especialidades que podemos participar si nos invitan, no podemos meternos si no nos compete, pero sí podemos opinar ante hechos que hacen peligrar la salud pública o seguridad ciudadana, ahí podemos dar una opinión”.

Víctor Soto Cáceres reiteró que el apoyo consiste en pautas para encaminar la gestión, citando como ejemplo que para bajar los índices de anemia se podría convocar a los Colegios de Nutricionistas, Médico y Enfermeras.

En el caso de las provincias, explicó que para atender el tema urbano, se cuenta con los colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos, cada uno con capítulos que aportan a la sociedad.

Agregó que tanto las autoridades locales como regional fueron elegidos por el pueblo y para ellos deben trabajar.

“Lamentablemente tanto la gestión municipal como regional está siendo lenta y le falta precisión para enfocar los graves problemas, falta un empuje de las altas autoridades en definir su personal de apoyo de la manera más adecuada”, expresó.

También se refirió al Consejo Regional, del cual manifestó, sus integrantes deben trabajar juntos en coordinación con el gobernador por el bien de la región.

“No estoy muy empapado sobre el Consejo del Gobierno Regional, pero supongo que si hay una autoridad debe reunirse con los consejeros, no puede lanzarse a tomar decisiones solo sin aval de ellos”, refirió.

Expresó que el Consejo Regional debe trabajar juntos sin distinción de camiseta política que los divida en oficialismo y oposición. “De acuerdo a lo que se escucha es que están divorciados. Cada uno va por su lado, pero así no se llega a buen término. Invito a que dialoguen, a limar asperezas, no todos hablan el mismo idioma, hay que ceder y no imponer, por los lambayecanos”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario