La Defensoría del Pueblo invocó a los candidatos que participaron en los últimos comicios, a retirar la propaganda electoral de las calles; de lo contrario, los municipios deberán imponer las sanciones respectivas.
El jefe de la Oficina Defensorial Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, manifestó que todos los 38 distritos de la región, tienen regulado a través de una Ordenanza Municipal el uso y retiro de propaganda electoral en campañas políticas.
Señaló que la Defensoría invoca a las agrupaciones políticas, como un gesto de respeto a la ley y a la autoridad municipal, pero sobre todo a la comunidad, que retiren voluntariamente la propaganda electoral que han colocado.
En caso contrario, de no hacerlo, va a corresponder a los municipios aplicar la Ordenanza y hacer las fiscalizaciones para imponer sanciones y retiren la propaganda ante la falta de cumplimiento de las agrupaciones.
Anotó que en los próximos días irán observando hasta la siguiente semana, de no hacerlo la Defensoría solicitará directamente a los gobiernos locales y a ENSA (por el peligro), el retiro con los cuidados y las medidas de seguridad adecuadas.
La gran mayoría están en la vía pública y hay la normatividad municipal que otorga facultad legal.