La Defensoría del Pueblo solicitó al Comando Covid la relación de cementerios temporales que se habilitaron en la región Lambayeque, ubicación exacta y relación de las personas fallecidas inhumadas en esos lugares; además, a la fiscalía de Ferreñafe, le solicitó investigar la exhumación en Las Canteras de Pátapo. Esto a propósito del problema para hallar los cuerpos de 15 personas.
Mientras tanto, se supo que el viernes en la noche, hallaron los cuerpos en grupos de siete a ocho personas dentro de bolsas negras, unos sobre otros; cada familia logró identificarlos por la ropa que vestían. Sin embargo, los fallecidos no contaban con ningún tipo de identificación.
El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque de la Defensoría del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes, dirigió el oficio N°279 -2021-DP/OD-LAMB, al Fiscal Penal Coordinador de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Ferreñafe, David Caballero Velezmoro, pidiendo que tenga a bien disponer la investigación del caso, con la finalidad que se realicen las diligencias para ubicar e identificar a los cadáveres que fueron enterrados en el cementerio temporal de Las Canteras.
Recuerda el documento, que en el año 2020 el Comando Covid-19, a cargo del general de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército de Lambayeque, ante el colapso de los cementerios en la región, colaboró con un equipo de integrantes de dicha entidad, en el proceso de inhumación de personas fallecidas a causa de Sars-cov-2.
El defensor refirió que lamenta la situación que atraviesan las familias de las personas fallecidas por coronavirus el año pasado, cuyos cadáveres habrían sido sepultados en el cementerio temporal, ubicado en el sector Las Canteras y que tuvieron problemas para exhumarlos y trasladarlos a otros camposantos.
Anotó que se enteró del hecho por los medios de prensa; no obstante, los familiares en la víspera reclamaron que a pesar del llamado que hicieron, ninguna autoridad se hizo presente, ni siquiera la Defensoría.
COMANDO
Además, mediante oficio N° 2021-DP/OD-LAMB, dirigido al general EP Walter Edgard Bracamonte Merino, comandante general de la Séptima Brigada de Infantería y jefe del Comando de Operaciones COVID-19, le indica que al haber realizado la labor de inhumación en los 13 cementerios temporales que se habilitaron en esta región ante el hacinamiento de los cementerios de Chiclayo y otros distritos, le piden facilitar información para ubicar a los cadáveres.
Entre los requerimientos de la Defensoría destacan la relación de cementerios temporales que se habilitaron, precisando su ubicación exacta y el distrito. Asimismo, la relación de personas fallecidas por covid-19, precisando sus nombres y apellidos, así como los cementerios temporales donde fueron inhumados y su ubicación en dichos camposantos.
Finalmente le indica que informe a la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, a fin de que dicha entidad registre la información y así puedan informar a los familiares, cuyos cadáveres están en los cementerios temporales, su ubicación exacta.
Cabe resaltar que La Industria trató de comunicarse con representantes de la Geresa, a fin de conocer su posición sobre este indignante y desgarrador tema, pero indicaron que no habría ningún pronunciamiento por el momento. Además, no habrían tenido participación en inhumaciones.