Tras señalar que ha mejorado en algo el servicio de limpieza pública, el gerente de Desarrollo Ambiental y subgerente de Residuos Sólidos, Gino Chanamé, reconoció que aún quedan 75 toneladas diarias de residuos sólidos que se dejan de recoger en Chiclayo; además, precisó que continúa siendo un problema el déficit de personal obrero.
Aclaró que está encargado de la gerencia de Desarrollo Ambiental y seguramente en las próximas horas se designará al funcionario, pero adelantó que se mantienen los compromisos del convenio anterior con el gobierno regional, de apoyo con maquinaria pesada, volquetes, cargador frontal y motoniveladora para el ataque de puntos críticos.
“Si bien es cierto, hemos tenido un decaimiento del servicio, hemos mejorado un poco y ya no hay grandes rumas de residuos”, observó y añadió que cuentan con más maquinaria. Ahora trabajan con ocho a nueve compactadoras, cuando antes lo hacían con seis a siete.
Además, hay 320 obreros trabajando en este momento, no se puede decir permanente toda la semana, ya que algunos salen de vacaciones o por motivos de salud, Covid y personas vulnerables.
Observó que actualmente se cobertura el 70% del servicio, que representa 175 toneladas y 75 toneladas se dejan de recoger. Hasta el año pasado trabajaban dos volquetes y hoy seis volquetes operativos trabajan con dos cargadores frontales, número que antes era solo uno.
“Hay fuerza de trabajo, no es la óptima, pero al menos mejor que diciembre. No estamos en la etapa óptima, pero haciendo esfuerzos para cubrir; el recurso humano no es suficiente”, argumentó el funcionario municipal, quien refirió que antes de la pandemia la brecha era del 30%, entre 150 a 180 personas.
Ahora salieron 200 personas por el tema de pandemia, por lo que hay déficit de 400 personas. “Por eso el ciudadano reclama siempre la limpieza en su barrio, por recolección y barrido”.
Reiteró que el Gore brinda apoyo con un cargador frontal, una motoniveladora y 14 volquetes los fines de semana.
Anteriormente había 45 puntos críticos y hoy se ha reducido a 30, esperando bajar a menos de 20 con el reflotamiento de la maquinaria.
El también subgerente de Residuos Sólidos subrayó que permanentemente arrojan basura a la vía pública, aunque en magnitud ha disminuido cuantiosamente y hoy la acumulación de residuos es moderada.
Como se sabe, el lunes el alcalde y el gerente municipal se reunieron con el gobernador regional para ampliar el convenio de cooperación interinstitucional de eliminación de residuos sólidos en la ciudad de
El gobierno regional seguirá apoyando este año al municipio con volquetes y cargador frontal para la erradicación de los desechos acumulados en puntos críticos de la ciudad. Recordaron que el año pasado la municipalidad logró disminuir las grandes acumulaciones de basura y otros desechos domiciliarios, por lo que se firmará una adenda de continuidad del convenio.
El alcalde reconoció que aún es un problema el servicio de limpieza.