El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) instaló tres Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs) en el distrito de Incahuasi, a fin de contribuir con la obtención de alimentos inocuos y fortalecer la agricultura familiar de la zona altoandina de la región Lambayeque.
Se suman de este modo a las 75 familias beneficiarias pertenecientes a las comunidades quechua hablantes de Machaycaj, Talojpampa y Oxapampa, quienes desde mediados de abril reciben adiestramiento en Buenas Prácticas Agrícolas enfocados en cultivos de papa, arveja y frejol, respectivamente.
Las sesiones de aprendizaje se realizan con una frecuencia semanal en las parcelas de los productores, pues a través de esta metodología participativa y vivencial se busca validar y fortalecer los conocimientos de los productores en el campo.
Durante tres meses (12 sesiones de aprendizaje en total), los productores serán capacitados para implementar las buenas prácticas agrícolas, aplicación de controladores biológicos (enemigos naturales), uso y manejo seguro de plaguicidas, buenas prácticas de higiene durante la cosecha, instalaciones de bioseguridad, manejo de registros y rastreabilidad, entre otras buenas prácticas.
Al completar las asistencias e implementar las buenas prácticas de producción e higiene en sus predios, los participantes de la ECA serán reconocidos como Expertos en Buenas Prácticas Agrícolas y sus predios serán certificados como BPA hacia fines de julio.
Busca promover que los pequeños agricultores produzcan alimentos inocuos, incrementando la competitividad y calidad de sus productos, protegiendo la salud de los consumidores y salvaguardando el medio ambiente.
El Senasa cuenta con facilitadores que son comuneros y residen en las zonas atendidas, a fin de propiciar el desarrollo de las sesiones teóricas y prácticas en idioma quechua.