La necesidad de contar con una veterinaria municipal es amplia, así como educar a la población sobre tenencia responsable de sus mascotas, pero también es importante que la municipalidad atienda la demanda de contar con un albergue.
Así lo sostuvo el decano del Colegio de Veterinarios, Bruno Becerra Oliva; quien también se pronunció respecto al albergue municipal que se construyó, pero hasta ahora no funciona.
“La municipalidad cuenta con un albergue, pero es un espacio muy pequeño para ser un albergue, esto sería como una veterinaria, eso no va a abastecer la cantidad de perritos callejeros”, comentó.
El veterinario a la vez expresó que la solución para no ver a tantos canes abandonados en las calles es la educación hacia las personas, para convertirlas en responsables de sus mascotas. En ese sentido, expresó que con la construcción de un albergue la gente no va a mejorar su responsabilidad sino que la va a traspasarla a la municipalidad.
“La educación y sensibilización hacia las personas es la base de la solución, con campañas de esterilización también pero los presupuestos son más altos porque se necesita medicamentos, veterinarios, logística, etc.”, expresó.
Los municipios no solo deben recibir y hacinar a los animalitos, sino educar a la población mediante campañas de sensibilización, además de promover campañas de esterilización. El decano hizo hincapié que el trabajo se debe iniciar en los colegios, donde los niños son la base del cambio.
Este trabajo resulta importante, teniendo en cuenta el peligro que representa una mascota de la calle, puesto que carece de vacunas y adiestramiento. “No tenemos casos desde hace más de 12 años y esperamos seguir así como la ayuda del Ministerio de Salud y municipalidad que convocan a campañas de vacunación antirrábica”.
Por su parte, Sandra Ramos Mija, integrante de Asociación SOS Alma Animal y representante del albergue Guaguauwasi, hizo sentir su malestar por la poca importancia que reciben los animalitos, de parte de las autoridades.
Expresó que el alcalde es el único responsable por la falta de presupuesto para hacer funcionar el local que está construido para atender a los animalitos. Señaló que su funcionamiento debe ser una prioridad para el año 2020.
La representante de “Hermanos de 4 patas” Martha Vallejos Salazar, emplazó al alcalde y funcionarios a trabajar para lograr el presupuesto y hacer funcionar el albergue que ayudará a miles de canes, sobre todo a los “vagabundos”.