La población de Pacora no halla solución definitiva al problema del agua contaminada con arsénico y continúan padeciendo por el deficiente servicio que brinda la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).
Así lo indicó el alcalde distrital Virgilio Arboleda, quien mencionó que desde hace una semana se paralizó el suministro vía redes tras el informe presentado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa), por posibles niveles de metales que sobrepasaban los límites máximos permisibles.
Agregó que ha transcurrido bastante tiempo, desde que se aprobó la primera declaratoria de emergencia y hasta el momento no hay una solución. Criticó que Epsel no cuente con un plan para solucionar el problema, mientras el 78% de la población está contaminada con arsénico.
Sostuvo que la solución no es vivir dependiendo de una cisterna y exige una medida integral.
Mientras tanto, la comuna finaliza el proceso de saneamiento físico legal para la compra del pozo. Explicó que son cerca de 5 mil kilómetros de líneas de impulsión que van desde el caserío Huaca Rivera hasta la zona urbana.
Añadió que las cisternas de Epsel llegan a repartir el agua, pero no es lo suficiente y conveniente porque la población debe vivir de una manera digna.
“Ahora Epsel me reclama porque no les acepté el convenio para la instalación de depósitos de Rotoplas con capacidad de 10 mil litros, como lo están haciendo en San José y otros distritos, pero esa tampoco es la solución”, acotó.
RESPONDE
Epsel dispuso ayer el lavado químico al lecho filtrante del mencionado filtro, el mismo que ha sido realizado por la empresa Mercantil Interamericana SAC. Luego el personal de Desa realizó tomas de muestras de agua en la salida del filtro, las mismas que han sido remitidas a un laboratorio acreditado por INACAL, para los análisis correspondientes.
Se esperan los resultados oficiales de los parámetros de la calidad de agua apta para consumo humano, de acuerdo a los límites máximos permisibles que establece la Organización Mundial de la Salud y el Reglamento de Calidad de Prestación de los servicios de Saneamiento, y poder nuevamente aperturar el servicio a los más de 900 usuarios del distrito de Pacora.