Local
Publicado el Sábado, 08 de Mayo del 2021

Todo Lambayeque debe estar en nivel Extremo

Mientras sigan las aglomeraciones, no van a disminuir los contagios, debe haber control.
Nuevamente no todo el departamento estará en nivel extremo por el Covid-19, sino solamente las provincias de Chiclayo y Lambayeque, lo cual fue criticado por especialistas que consideran que toda la región debió declararse en este nivel de alerta, ya que las distancias entre las tres son muy cortas y propician los contagios.
 
El decano (e) del Colegio Médico de Lambayeque, Hernán Román Aliaga, sostuvo que la situación de Lambayeque no ha cambiado y es crítica, los casos de hospitalización y fallecidos siguen incrementándose y los hospitales han colapsado tanto de EsSalud como de Salud.
 
Indicó que el Colegio Médico planteó una focalización de las zonas que están más comprometidas, pero tiene que haber un compromiso de los organismos e instituciones para hacer cumplir las restricciones.
 
“De nada vale que salgan las normas si la población no es responsable; tienen que poner más énfasis las municipalidades, coordinar con la Policía para supervisar y fiscalizar los lugares que ya se conoce hay gente que no acata las disposiciones y aplicar las sanciones correspondientes”, afirmó.
 
Indicó que en esta situación la mayoría son jóvenes que no comprenden que ellos son los portadores en medio de esta nueva variante del virus más contagioso, agresivo y letal. Propuso ampliar la cobertura de vacunación en regiones o provincias donde hay más contagios como Lambayeque; sin embargo, la cantidad de vacunas es poca. Agregó que la situación seguirá, porque esta es muy persistente y las condiciones sanitarias no han cambiado.
 
Asimismo, le preocupa el proceso electoral, las aglomeraciones van a acentuarse con las campañas y deberían restringirse.
 
DISTANCIAS
En tanto, el especialista Alfonso Díaz Gálvez, remarcó que debe ser todo el departamento extremo, puesto que Lambayeque está a 10 minutos de Chiclayo y Ferreñafe a 20 minutos, “cuál es la diferencia para que no se puedan contagiar”, se preguntó.
 
Argumentó que los domingos hay tránsito normal en Ferreñafe y Lambayeque, por lo que los chiclayanos van a esas ciudades como si nada.
 
Dijo que un cierre de fronteras debe hacerse en forma parcial, porque aquí ingresa toda la región nororiental que es la parte productiva y si se cierra, de qué comen de estos sitios.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario