Local
Publicado el Sábado, 16 de Noviembre del 2019

Pátapo ofrece su ruta gastronómica del cuy y chicharrón

En el marco de la realización del Festival Gastronómico y Turístico en honor a San Martín de Porres

 Una agradable mesa con el clásico chicharrón y cuy frito con papas, acompañado por supuesto de la cancha serrana y una copita de yonque es lo que puede encontrar en la ruta gastronómica del cuy y chicharrón.

En el marco de la realización del Festival Gastronómico y Turístico en honor a San Martín de Porres, a realizarse del 15 al 17 de noviembre, se está impulsando esta ruta, que inicia desde Pátapo - Progreso - La Cría.

Son 24 restaurantes familiares que se han unido a esta ruta y que demuestran al público la mejor opción respecto a la variedad de los platos hechos con el rico cuy y chancho.

Las familias son capacitadas por la Municipalidad Distrital de Pátapo y la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, para ofrecer un buen servicio y trato al cliente.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Pátapo, Juan Guevara Torres, refirió que más del 90 por ciento de pobladores proceden de la Sierra, por lo que han traído sus costumbres y alimentos.

Pátapo marca la diferencia de otros restaurantes por la calidad del producto, que es criado por los mismos comerciantes. Se utiliza el chancho raza Pitray y el cuy alimentado en corral con alfalfa y panca de maíz.

Los precios varían de acuerdo a la cantidad y el lugar, hay porción de chicharrón que va desde los S/ 8.00 a más y el cuy frito a S/ 35.

“En esta gestión queremos dar la formalidad de la ruta para lanzarse a nivel nacional, queremos promover los productos y cocina que hay en el distrito, siendo el objetivo el lanzamiento de la feria gastronómica para el próximo año”, agregó la autoridad edil.

Promocionar la ruta gastronómica, es exponer la riqueza que tiene el distrito, pero también, mejorar la economía de las familias, teniendo en cuenta que se trata de negocios pequeños que están naciendo de a pocos.

Se estima, que por estar en carretera, los fines de semanas, cada restaurante puede llegar a vender hasta 200 platos por día.

Otra estrategia a implementar, es la capacitación a los mototaxistas y personas encargadas de dirigir al turista, quienes deben estar formalizados y promocionar otros lugares turísticos como el cerro El Cinto de Pátapo.

También se cuenta con la ruta Chaparrí, son cientos de turistas que pasan por Pátapo - Progreso - La Cría, para llegar a la reserva ecológica Chaparrí.

Precisamente, para la presentación de esta ruta gastronómica, se contó con la presencia del gerente regional de Turismo, Julio Fernández Alvarado; el alcalde provincial, Marcos Gasco Arrobas y demás autoridades.

La población patapeña invitó a todos para degustar de la exquisitez de su gastronomía, con precios módicos y al contacto con la naturaleza.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario